El Ayuntamiento de Valencia ha recibido un total de 2.100 solicitudes de ayuda al pago de alquileres en el marco del Plan de Ayudas al Alquiler, al que el consistorio destina este año 1,2 millones de euros.

La Concejalía de Vivienda que dirige María Oliver estudia ahora toda la demanda, a la par que ha encargado un estudio para determinar el perfil de las personas que han solicitado la ayuda, cuyo plazo de presentación de peticiones acaba en octubre.

«Todavía no podemos concretar el perfil de las personas solicitantes pero, en principio, son mayoritariamente personas inmigrantes y personas que son de Valencia y a los que la crisis les ha cambiado la vida y ahora están en el paro o no pueden llegar a fin de mes con su sueldo», ha explicado Oliver.

La edil ha aclarado que esta línea de subvención no puede superar el 40 % de la mensualidad y que la ayuda no puede superar los 450 euros.

Evitar desahucios

«Muchas familias y otras unidades de convivencia tienen problemas para poder acceder a una vivienda en régimen de alquiler. La falta de recursos económicos genera impagos que dan lugar a problemas de convivencia y, en último lugar, a desahucios. Para paliar este enorme problema hemos puesto en marcha estas ayudas», ha explicado.

Oliver ha incidido en que lo que están haciendo es «baremar en función de diversos aspectos» y ha apuntado que «tendrán prioridad las personas con bajas rentas, las que han sido víctimas de un desahucio, de la violencia machista o de terrorismo».

«También los jóvenes menores de 35 y los mayores de 65 años, además de las familias monoparentales o numerosas», ha concluido la concejala.

Las ayudas al alquiler se contemplan en los presupuestos generales del ayuntamiento.