El PSPV-PSOE alertó ayer de «la reducción de aportaciones hídricas a l'Albufera» de Valencia «a un tercio» y reclamó la «protección urgente» de este espacio natural, según ha informado este formación en un comunicado.

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, registró una Proposición No de Ley en esta cámara para instar al Gobierno central a «elaborar un plan urgente de regeneración de l'Albufera de Valencia ante la alarmante caída de las aportaciones hídricas» al lago.

Ábalos indicó que éstas «se reducen a un tercio» y consideró que esto «implicará la sentencia de muerte para un paraje natural de valor incalculable para los valencianos». El representante socialista agregó que la iniciativa que ha presentado en el Congreso «insta al Ejecutivo a revisar las actuales aportaciones que recibirá el lago y reclama que se garantice que recibe agua de calidad y en cantidad suficiente».

El diputado indicó que a pesar de que el parque fue declarado zona de especial protección para las aves en 1991 y de que está incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional, «las decisiones sobre las aportaciones hídricas que deben llegar están causando una situación de peligro que se ha incrementado con la entrada en vigor del Plan Hidrológico del Júcar».