El grupo GAMA de la Policía Local de Valencia ha liderado o colaborado en diferentes proyectos europeos sobre fuerzas de seguridad y violencia machista. Actualmente forman parte de un consorcio en el que participan diferentes instituciones europeas que tiene por objetivo, a través del programa HASP, mejorar el conocimiento de los cuerpos de seguridad sobre la violencia ejercida contra la mujer en nombre del «honor», desde matrimonios forzados, hasta los llamados «crímenes de honor», que se pueden detectar en Valencia.

Se está colaborando con asociaciones, por ejemplo africanas, que trabajan con mujeres que sufren esta violencia, para conocer de cerca esta situación y posteriormente formar a los policías municipales en cómo abordar, detectar, valorar y denunciar casos de este tipo.

También se quiere concienciar a estas comunidades en la que se produce ese tipo de violencia e implicar a hombres, líderes comunitarios y religiosos en la lucha contra este problema social.

GAMA también ha liderado el proyecto HERA, que supuso la creación de un manual de buenas prácticas para los policías en casos de violencia machista. Asimismo, se ha trabajado en el pro europeo Wom-Power, que propicia el empoderamiento de la mujer, para que desmonten mitos integrados en la sociedad y asumidos por las víctimas.

Contempla sesiones de formación, de sensibilización y de asesoramiento para mujeres con el objetivo de crear un ambiente protector para ellas dentro de la familia y la comunidad.

Este proyecto también ha supuesto la publicación de manuales para las víctimas en las que se les ayuda reconocer la violencia machista, las fases que pueden sufrir o la situación que sufren los hijos a consecuencia de este tipo de delito.

Al margen de los proyectos europeos, GAMA se encargó de llevar a cabo— junto al Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) y la academia del cuerpo policial— la formación de los agentes en las particularidades de la violencia machista.

Recientemente se organizó la primera jornada de asistencia obligatoria, en la que se formó a más de 1.300 agentes de la Policía Local de Valencia.