La nueva portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, se reunió ayer con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para tomar las riendas de esta área de trabajo y escenificar, de paso, el control de la misma. Turismo es una de las competencias a las que podían o querían aspirar otros socios de Gobierno tras la salida del socialista Joan Calabuig, y la reunión de ayer dejó muy a las claras que las riendas de ese sector ya están cogidas.

Y es que con la vuelta hoy al trabajo del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el inicio del curso político, los tres integrantes del tripartito deberán sentarse a hablar de los cambios que se han producido en el PSPV y confirmar las competencias.

Joan Calabuig, ahora representante de la administración autonómica ante la Unión Europea, coordinaba el área de Economía y se encargaba directamente de Turismo, Empleo o Personas Mayores.

Tras su marcha, el Grupo Socialista decidió que todas estas competencias, así como el cargo de portavoz del Gobierno y primer teniente de alcalde, pasarán a la número dos de la lista, la concejala Sandra Gómez, que ocupaba la concejalía de Protección Ciudadana. De esta área se encargará ahora Anaïs Menguzzato.

Pero esa sucesión automática de competencias ha creado cierto malestar entre los ocios de Gobierno, particularmente en Compromís, que lamentó que no se hubiera hablado antes y que podría haber optado a alguna de esas competencias, particularmente a la de Turismo.

Ayer, por tanto, el grupo socialista acotó ese terreno. Desde el principio su portavoz, Sandra Gómez, aseguró que no habría cambio de competencias y el propio alcalde, Joan Ribó, aseguró a este periódico que no habría mayores problemas, pero Gómez ha querido que el primer acto oficial del nuevo curso, siendo, además, alcaldesa de verano, estuviera relacionado con el Turismo, una de las áreas en supuesta liza.

La reunión se celebró en el nuevo despacho de Sandra Gómez, que era el de Calabuig y que antes ocupó el vicealcalde popular de Valencia, Alfonso Grau. En la misma estuvieron Colomer, el director de Turismo Valencia, Antoni Bernabé, y Enric Roig, coordinador general de Economía. La propia Gómez agradeció públicamente a Colomer que asistiera a esta reunión con tanta premura y se felicitó por los acuerdos que ya hay cerrados para las próximas semanas, entre ellas un convenio con la Generalitat que primará en cuanto a representación y presupuestos a la ciudad de Valencia.

El Grupo Socialista también quiere que se haga lo antes posible la incorporación de Anaïs Menguzzato a la corporación municipal. Según fuentes del Grupo, se solicitará la celebración «lo antes posible» de un pleno extraordinario para hacer efectiva esa incorporación, pleno que, si hubiera acuerdo de los grupos, podría celebrarse incluso esta misma semana.