Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Las habitaciones de estudiantes más baratas

Residir en una vivienda compartida en Valencia cuesta 227 euros al mes, mientras que la media española es de 270 euros

Las habitaciones de estudiantes más baratas

­El precio medio por una habitación en un piso compartido asciende a 227 euros al mes en Valencia, lo que la convierte en una de las ciudades más baratas para alquilar una vivienda de estudiantes durante este curso. No obstante, según ha indicado el estudio que ha realizado el portal inmobiliario Fotocasa, el precio ha aumentado un 12% en comparación con el año pasado.

Este estudio ha concluido que el precio medio por un piso compartido en España es de 270 euros. Además, ha apreciado un incremento de precio en casi todas las principales ciudades universitarias que ha analizado, lo que supone un crecimiento medio del 4,4% en un año.

El aumento de precio más destacable se ha registrado en Valencia, con un 12%. Le sigue Barcelona, con un 10%, y Oviedo, con un 9%. Por el contrario, los precios han descendido un 5% en Santiago de Compostela y un 4% en Madrid en comparación con el año pasado.

Las ciudades más caras, según indica el estudio, son Barcelona, Madrid y Sevilla, con un precio por habitación de 371 euros, 318 euros y 249 euros mensuales, respectivamente.

Por otro lado, las habitaciones más baratas para alquilar se encuentran en Santiago de Compostela por un precio que asciende a 174 euros. A continuación se se sitúan las habitaciones de Granada, con un precio de 208 euros; Salamanca, por 215; Valencia, por 227; y Oviedo, por 229 euros mensuales.

Concentración de búsquedas

La ciudad que concentra un mayor número de anuncios para compartir piso es Madrid, que alberga el 33% de la oferta total. A la capital española le sigue Barcelona, con un 13%, y tres ciudades que concentran un 6% cada una: Valencia, Sevilla y Granada.

Al comparar los datos de la oferta existente con la demanda, se observa un déficit de habitaciones en Barcelona debido a que es el objetivo del 22% del total de las búsquedas. Sin embargo, en Madrid se deduce una situación de mayor equilibro, pues el porcentaje del total de búsquedas que ahí se centran se sitúa en el 31%.

La responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha explicado que las grandes capitales concentran una mayor oferta de pisos compartidos, así como una demanda más elevada.

Esta es la razón por la que en barrios como Sarrià-Sant Gervasi, situado en Barcelona, o Retiro, ubicado en Madrid, los precios de los pisos para compartir hayan subido un 20% en el primer caso y un 10% en el segundo.

En Valencia, los precios más caros se sitúan en la zona de Blasco Ibáñez y en el barrio de San José, situados junto a los dos campus universitarios.

Compartir el artículo

stats