El Consorcio Valencia Interior dispone desde 2013 de dos plantas de valorización de residuos mezclados: una en Llíria y otra en Caudete de las Fuentes. Ambas tienen capacidad para separar, a partir de la basura mezclada, los materiales que tienen un aprovechamiento directo como materias primas secundarias, bien sea hierro, aluminio, papel y cartón, polietileno de alta densidad, PET, vidrio o material textil.

De las 51.336 toneladas de residuos mezclados tratados por el Consorcio Valencia Interior en los primeros seis meses de 2016, se ha podido recuperar directamente en las plantas de valorización 5.083 toneladas de materias primas secundarias. Esto supone un porcentaje de recuperación de materiales aprovechables de un 10%, por encima del objetivo del 9% exigido en el Plan Integral de Residuos. Esta cifra es superior que el de la media recuperada en el resto de instalaciones de la Comunitat Valenciana.

Las plantas disponen de una serie de maquinaria avanzada específica como cribas móviles, trómeles, separadores ópticos, electroimanes o generadores de corrientes de inducción que permiten separar de forma automática los distintos materiales aprovechables.

Los restos orgánicos se separan al principio de la línea y se descontaminan mediante un proceso de fermentación en túneles con temperatura y humedad controlada. Mediante este proceso se eliminan los microorganismos patógenos y se obtiene un producto bioestabilizado que se emplea como materia prima para la elaboración de fertilizantes de calidad. Durante el primer semestre de este año pasaron por los túneles de fermentación de Llíria y Caudete 33.560 toneladas de residuos orgánicos, o lo que es lo mismo, el 65% del total de los residuos mezclados tratados.

En la actualidad, los pequeños fragmentos de vidrio y aluminio presentes en la basura se escapan de los sistemas de selección de las plantas del Consorcio. Por este motivo se está instalando un sistema adicional de separación en la fase de afino en la planta de Caudete de las Fuentes. Este sistema permitirá recuperar de un 1,5 a un 2% más de materiales aprovechables el próximo año.