El Ayuntamiento de Valencia cumplió ayer su compromiso de abrir la puerta principal del palacete de Monforte para entrar a su sensacional zona verde, declarada en 1941 «Jardín Artístico Nacional». De esta manera la planta baja del edifico, que alberga el servicio municipal de bodas civiles, dará la bienvenida a los visitantes. Hasta ahora tan solo se podía acceder por una puerta lateral y no por la fachada principal.

El consistorio no ha podido abrir, de momento, la primera planta del palacete, donde se celebran los enlaces matrimoniales, ya que aún no puede «garantizar que se puede visitar con todas las condiciones de seguridad y cuidado», según explicó la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano. Su compañera, la regidora de Cultura, Glòria Tello, especificó que todavía no cuentan con el personal suficiente para que esta parte del edificio sea visitable. Además debe ser compatible con los usos administrativos del edificio. Su compromiso es hacerlo cuando sea posible.

El Palacete estará abierto todos los días en el mismo horario que el Jardín, es decir, en primavera y verano de 10:30 a 20:00 horas, mientras en otoño e invierno de 10:30 a 18:00 horas. Tan solo se limitarán las visitas al edificio cuando se celebren los enlaces matrimoniales y por el tiempo que dure la ceremonia.

Tanto Parques y Jardines como Patrimonio Cultural han adecuado el edificio con rampas accesibles, además de poner a punto el jardín de pequeños desperfectos. «Funcionan todas las fuentes, incluso el juego de agua», señaló Pilar Soriano. «Abrimos el palacete y dignificamos la entrada a los jardines por su acceso original. Abrimos una lectura del jardín tal como fue diseñada», destacó.