La tromba de agua que cayó sobre Valencia el martes por la tarde desbordó el sistema de alcantarillado en muchos puntos de la ciudad, superando la capacidad de los imbornales y haciendo rebosar la acequias de la zona norte. Incluso el depósito de tormentas de la calle Eugenia Viñes superó su capacidad y tuvo que abrir los aliviaderos. Aunque se habían hecho los trabajos de limpieza preventivos, el fuerte viento y la consiguiente acumulación de hojas en la calzada también contribuyó al colapso.

Según fuentes del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, en la ciudad cayeron una media de 30,3 litros por metro cuadrado. Eso significa que el alcantarillado de la ciudad recogió 1.363 millones de litros de agua que tuvo que evacuar en un espacio de poco más de media hora, una situación extrema que, unida a la acumulación de hojas tiradas por el viento de 53 kilómetros por hora, acabó por superar la capacidad del sistema e inundando muchos puntos de la ciudad, entre ellos el barrio del Cabanyal, que ya parecía tener olvidado este histórico problema.

La situación fue especialmente complicada en el campus de la Universidad Politécnica y en la Playa de la Malva-rosa. Según fuentes de la Politécnica, hubo inundaciones en todos los aparcamientos subterráreos y muy especialmente en las facultades de Telecomunicaciones, Caminos y Bellas Artes.

La principal avenida de agua, según las fuentes, procedía de la Avenida de los Naranjos, que quedó completamente anegada y terminó por afectar a los edificios mas cercanos, sobre todo a las escuelas de Telecomunicaciones y Caminos. Además, la lluvia desbordó las acequias de la huerta de Vera, lo que generó una segunda entrada de agua por la parte trasera del campus, afectando directamente a la Facultad de Bellas Artes y a la zona deportiva.

Estas facultades quedaron anegadas y ayer todavía se achicaba agua de los garajes de Telecomunicaciones, que ya se ha inundado otras veces con consecuencias incluso peores, dijeron en la propia escuela. En ningún caso se vieron alteradas las clases.

En el resto de la ciudad, las inundaciones fueron importantes en varias avenidas.Sólo el servicio de bomberos de la capital realizó 59 actuaciones derivadas de las lluvias. Según datos oficiales, hubo tres incendios en viviendas, una fuga de gas, 10 intervenciones en fachadas, 28 caídas de árboles, dos fugas y cortes de agua etc.