Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Fomento recupera las dos torres que eliminó en la alternativa barata del Parque Central

El ministerio presenta un avance de la nueva propuesta y se compromete a revisar la nueva estación para no quitar metros al parque

48

La primera fase del Parque Central

Los responsables del Ministerio de Fomento presentaron ayer al concejal de Desarollo Urbano del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, un avance de la alternativa anunciada en noviembre de 2015 que abarata el coste de la operación ferroviaria del Parque Central. El «esbozo» de la alternativa encargada por el ministerio a Ineco „su consultora de referencia„ presentado ayer recupera ahora las dos torres de uso residencial y terciario que desaparecían al verse afectadas por el nuevo canal de acceso ferroviario, más ancho que el original. El ministerio ha comprimido las vías para hacer posible la cimentación de las torres.

Los cuatro rascacielos proyectados en las esquinas del Parque Central son fundamentales para financiar la operación ferroviaria, cuyo coste incial ascendía a 2,2 millones de euros. Fomentó planteó hace ya casi un año varias modificaciones que abarataban el coste hasta 1,4 millones a costa de hacer una estación a un solo nivel (en vez de a dos) y que eliminaba las estaciones de Aragón y las Universidades. El ayuntamiento, ahora gobernado por Compromís, PSPV y Valencia en Comú, criticó el cambio de criterio del ministerio y el nuevo parón en una operación ferroviaria que además generará un nuevo parque urbano en el centro de la ciudad, si bien se aceptó negociar la alternativa siempre y cuando se presentase un proyecto técnico viable y un estudio económico rigurosos que concretarse el abaratamiento real del proyecto. El avance de la propuesta barata para el Parque Central se presentó ayer en un gesto de buena voluntad por avanzar en el proyecto del ministerio «en funciones». El concejal socialista aseguró que lo avanzado ayer es «un esbozo», «un pequeño avance» al tiempo que destacó el clima de trabajo «constructivo».

El estudio de la alternativa técnica fue encargado por el ministerio a Ineco el pasado 7 de julio y tiene un plazo de ejecución de tres meses, con lo cual no se conocerá al menos hasta el mes próximo.

Otro de los puntos abordados ayer es el de la nueva estación «en abanico» que plantea el Ministerio de Fomento, con Rafael Català ahora al frente tras el nombramiento de Ana Pastor como presidenta del Congreso. Sarrià explicó ayer que el problema no es tanto la estación a un solo nivel como la ubicación de los acceso sy las posibles nuevas volumetrías. El ministerio se ha comprometido a buscar una solución técnica que no suponga una merma de zona verde en el parque diseñado por la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson y del cual se está ejecutando ya la primera fase, la que no está afectada por las infraestructuras ferroviarias pendientes (túnel pasante, canal de acceso y la nueva estación central) cuya ejecución y financiación siguen en el aire.

La comisión ejecutiva de la sociedad Valencia Parque Central, en la que participan el Ayuntamiento, la Generalitat, el Ministerio de Fomento, Renfe y ADIF, se reunió en julio pasado „sin apenas avances„ y volverá a hacerlo en tres semanas. Para entonces, el concejal de Desarrollo Urbano confía en poder tener ya el estudio de viabilidad económica de Fomento. Otro de los problemas que se tendrá que abordar en el nuevo proyecto es la afección al colector de aguas residuales de Giorgeta que supone una afección importante al canal de acceso. El ministerio ha planteado la construcción de un colector en sifón, solución más barata.

Compartir el artículo

stats