Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Javier Mateo: "Hay que ir al modelo de Madrid. Quien contamina más, paga más"

La empresa de la ORA no considera «imprescindible» aumentar el número de estacionamientos regulados

Javier Mateo, en la pasada Feria de la Movilidad. j. b. r.

Empark/Dornier es la empresa que desde 1990 lleva gestionando el aparcamiento de la ORA en Valencia. En la actualidad la contrata está prorrogada a la espera de que se licite un nuevo concurso público. La intención del Ayuntamiento de Valencia es el de revisareste servicio de estacionamiento regulado, algo que la compañía considera que también es necesario porque la norma actual está «obsoleta», según su director general en España, Javier Mateo.

¿Cómo es la relación de Dornier con Valencia tras el cambio de gobierno?

Realmente no ha cambiado mucho. El servicio en Valencia es tremendamente estable. Nosotros entramos en 1990 y hemos pasado por distintos equipos de gobierno y en esta última etapa hemos visto que podemos tener líneas de coincidencia en alguno de los temas de movilidad. Lo importante es que el servicio funciona perfectamente y hay 5 millones de valencianos que lo utilizan al año.

¿Detalla esas coincidencias?

Nosotros, como ellos, queremos ir hacia la sostenibilidad, eliminar los tickets para el parquímetro y en los aparcamientos, con controles más virtuales y tecnologías menos invasivas. Coincidimos en cuestiones básicas como el reparto de mercancías, en las vías peatonales y en otros muchos aspectos. El aparcamiento no se puede desvincular del resto de la movilidad.

Explique en qué situación se encuentra Dornier ahora mismo en Valencia.

Nosotros tenemos una prórroga de la concesión, pero no es una situación especialmente incómoda. Tenemos un equipo de 120 personas que trabajan en Valencia y sí es verdad que tienen ciertas inquietudes sobre su futuro, pero no vemos peligrar su estabilidad. Sí es verdad que es momento de hacer cambios porque se ha quedado obsoleta la tecnología y las prácticas de la anterior concesión, y todo aconseja ir a esquemas más modernos. Nosotros estamos cómodos con la prórroga, trabajamos muy cerca del ayuntamiento y no será Dornier quien imponga las políticas de movilidad.

El anterior equipo de Gobierno había previsto un crecimiento de hasta 10.000 plazas en el aparcamiento regulado de la ciudad, pero el nuevo ejecutivo ha paralizado estos planes. ¿En qué les afecta? ¿Creen que es necesario este aumento?

El crecimiento no es una premisa, sino una consecuencia. No es imprescindible que crezca la regulación tal y como está concebida ahora; lo que sí es una tendencia a nivel internacional es que las ciudades estén reguladas. Eso no quiere decir que todo esté siempre sujeto a pago, pero sí una regulación que controle la vía pública, ya sea a través de la carga y descarga, el control de accesos, etc. No es imprescindible, ya que los ratios normales hablan de que tienen que haber una plaza regulada cada 16 o 17 habitantes en una ciudad tipo medio europea, pero cada urbe tiene su peculiaridad; Valencia es muy buena para el transporte público y podría tener muchas más plazas reguladas, no necesariamente de pago ni con la misma tarifa. Creo que iremos un poco como está pasando en Madrid, a tener tarifas dinámicas donde el coche que más contamine pague más y el que menos, pues pague menos, y las zonas más contaminadas se pagará más, y las más limpias menos. Esa es la tendencia y es otro de los puntos de unión con el equipo de gobierno.

¿Se implantarán en Valencia ese tipo de tarifas?

Es muy fácil de implementar en el aparcamiento en vía pública y subterráneo. En Madrid, que también gestiona Dornier, hay cinco niveles de tarifa en función del tipo de vehículo. Desde cero euros para los eléctricos hasta el 120% de la tarifa para los coches que más contaminan. La ciudad está zonificada, con zonas valle y otras zonas punta. Y luego también se tiene en cuenta el estado real de la ocupación del tráfico, que lo medimos a través de los parquímetros y del pago con móvil.

¿Trabajan en una aplicación que dé los aparcamientos libres?

Nosotros apostamos más por la tecnología de predictiva, en el origen, que cuando alguien inicie su desplazamiento, sepa cómo va a estar una zona en concreto, no tanto información en tiempo real. Es más fácil al salir de casa saber las posibilidades que tienes de aparcar que no cuestionártelo en destino.

Descríba el estacionamiento en Valencia.

Ahora mismo las posibilidades de encontrar una plaza de aparcamiento en el centro de la ciudad en hora punta están por encima del 80 por ciento. Los ratios de aparcamiento en Valencia están a la cabeza de Europa; hay pocas ciudades en Europa con un 96 por ciento de cumplimiento, es decir, el 96 por ciento de los que aparcan pagan y cumplen la normativa y la media de la plazas libres está siempre por encima del 15 por ciento.

Compartir el artículo

stats