La Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Pública y Vertebración del Territorio, y el Ayuntamiento de Valencia han firmado este miércoles un convenio para garantizar la llegada de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, dependiente del consistorio, a poblaciones de su área metropolitana como Alboraia, Moncada, Vinalesa y Paterna.

El acuerdo lo han suscrito la titular de este departamento autonómico, María José Salvador, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y asegura a través de la EMT el servicio de transporte público interurbano de viajeros entre el término municipal de la capital y las citadas localidades.

Salvador ha explicado que éste es un "convenio de delegación de competencias" ya que el transporte interurbano depende de la Generalitat y ésta ha de autorizar al Ayuntamiento de Valencia para poder ofrecerlo en zonas que están fuera de sus territorio y en las que no tiene competencias para prestar este servicio.

El pacto establece la aportación de 304.000 euros por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio como subvención al transporte interurbano que ofrecerá la Empresa Municipal de Transportes. Con todo, se garantiza la viabilidad y la seguridad jurídica de este servicio y se recupera la normalidad a partir de este jueves.

La línea 31 de la EMT amplía en 1.200 metros y tres paradas su recorrido en el término municipal de Alboraia y llegará hasta el final de la playa de la Patacona, mientras que la línea 16 mantendrá el servicio hasta Vinalesa y la línea 62 hasta Terramelar, en Paterna. Por otro lado, la línea 26 llegará desde Benifaraig hasta Moncada.

María José Salvador ha considerado que al acuerdo supone "un paso más" que constata "la capacidad de diálogo, de consenso y de colaboración" entre la administración autonómica y el Ayuntamiento de Valencia, en este caso, "a favor del transporte metropolitano y de la mejora de la calidad de vida".

Asimismo, la consellera ha valorado que se recupere la normalidad del servicio de la EMT en estas poblaciones e itinerarios que "en 2012 el PP eliminó". El gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Josep Enric García, que también ha asistido a la firma del acuerdo ha indicado que se prevé que las cuatro líneas citadas las usen 350.000 viajeros al año, al tiempo que ha asegurado que "la oferta de transporte" que se prestará "es muy potente".

El alcalde de Valencia ha expresado su "satisfacción" por la normalidad alcanzada para que a partir de este jueves la EMT pueda llegar a Alboraia, Moncada, Vinalesa y Paterna y ha enmarcado este medida en las decisiones adoptadas para reducir el uso del transporte privado e incrementar el del público en beneficio de "una movilidad sostenible".

Joan Ribó ha recordado que estos días se celebra la Semana de la Movilidad y ha valorado que en su transcurso se haya firmado un convenio como el de esta jornada. Ha dicho que en el pasado, en alusión a la etapa de gobierno del PP, "no se hizo mucho" por el transporte público y ha lamentado que lo hecho "se tirara atrás", a la vez que ha destacado su voluntad de trabajar para recuperarlo.

Perellonet-Perelló y Sedaví

"La movilidad metropolitana es fundamental y son necesarias políticas pensando en esa realidad y en la movilidad de la gente", ha manifestado Ribó. En este contexto, ha avanzado Ayuntamiento y Generalitat trabajan para posibilitar prestar el servicio de transporte público interurbano en autobús, por un lado, entre el Perellonet y el Perelló (Sueca) --con la línea 25 de EMT-- y, por otro, para prolongarlo hasta Sedaví (Valencia) --con la línea 9--.

El primer edil ha dicho que con esta última medida se prevé también dar servicio zonas de la capital valenciana como Horno de Alcedo y Sociópolis, con "poca" oferta en la actualidad.

La consellera ha precisado que se están estudiando "fórmulas jurídicas" y llevando a cabo la "tramitación administrativa" necesaria para llevar a cabo la "delegación de competencias" y garantizar la prestación de esos servicios a través de la EMT de forma adecuada, como se ha hecho para las poblaciones que recoge el convenio de este miércoles.

María José Salvador no ha querido dar fechas sobre la llegada d la EMT al Perelló y a Sedaví y ha dicho que hay que "ver de qué manera se puede articular", a la vez que ha apuntado que se trabaja para que sea "lo más breve posible".

Entidad metropolitana de transporte

Durante su intervención, la consellera ha considerado "primordial" recuperar la entidad metropolitana de transporte, con la que "soluciones coyunturales" como la lograda esta jornada pueden transformarse en "soluciones estructurales". Ha indicado que la creación de esta entidad se recogerá en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos autonómicos de ese año y que podría ponerse en marcha en el primer trimestre de 2017.

Salvador ha subrayado que no contar con una entidad como ésta ha hecho perder a los valencianos 350 millones de subvenciones del Ministerio de Fomento, tras lo que ha reivindicado poder contar con estas ayudas y con el Contrato Programa.

Así, ha reclamado a la administración central que en los presupuestos del próximo año se contemplen 36 millones de euros para el transporte metropolitano de los valencianos y ha dicho, como también ha apuntado Ribó, que hacerlo es "cuestión de voluntad política". Igualmente, la consellera ha valorado la posibilidad de que los trenes de cercanías se integren en esta entidad, para lo que ha reclamado la cesión de estas competencias a la Generalitat