Las asociaciones de vecinos de Alaquàs, Aldaia, Barrio del Cristo y Xirivella, agrupadas en la Plataforma por el Transporte Público de l´Horta Sud, han criticado el nuevo bono metropolitano que ha anunciado el Consell „y que debería entrar en funcionamiento este año, con una aportación de la Diputación de Valencia de un millón de euros„ porque su precio será más caro que la modalidad mensual que ya existe e incluso que el billete convencional.

El futuro bono metropolitano costará entre 14 y 17 euros para 10 viajes, según anunció la consellera María José Salvador, por lo que las entidades lo sitúan en 15 euros para hacer sus cálculos. Si estos pueblos pagan un billete de autobús de 1,45 euros, abonarían 14,5 euros por diez viajes, por lo que el bono no supone ningún ahorro «lo que no ocurre con ninguno de los existentes».

Además, en la actualidad hay un bono mensual que permite a los usuarios área utilizar todo tipo de transporte, en número ilimitado de viajes, por 58 euros. Este producto lo usan las personas que utilizan a diario más de un transporte para llegar a su destino y lleva años siendo criticado por las asociaciones por resultar caro, especialmente para los viajeros de Alaquàs, Aldaia y Xirivella que sólo usan un vehículo hasta Valencia „ya que no disponen de otro bono„.

No obstante, al adquirir cuatro bonos metropolitanos de diez viajes en lugar del mensual, los usuarios pagarían unos 60 euros y sólo podrían usar un transporte hacia Valencia y luego un metro de FGV o un autobús de la EMT. «Es más caro que lo que ya hay y no sirve para ir de Aldaia a Silla, por ejemplo, porque no se ha conveniado con otros autobuses, ni tampoco para utilizar los trenes de Cercanías de Renfe», se quejan.

El coordinador de la Plataforma, José Luis Sanz, opina que para Alaquàs, Aldaia y Xirivella «con el nuevo bono seguirá la discriminación, ya que mientras los pueblos de alrededor de la zona AB que tienen metro, como Torrent, tienen un bono 10 por 10,4 euros, nosotros tendremos que pagar de 14 a 17 euros». Por ello, han convocado una reunión con los tres alcaldes para reclamarles que negocien con el Consell una rebaja del precio.

Otro de los problemas que encuentran estas entidades es el de las personas con escasos recursos «que van a trabajar a Valencia para hacer solo unas horas y representan entre un 10 y un 15% de viajeros». Los dirigentes de la Plataforma aseguran que, al no poder pagar dos transportes y resultarles muy caro el bono mensual, «si viven en Xirivella cruzan el puente hasta Valencia para beneficiarse de las tarifas de allí, y si viven en Alaquàs o Aldaia, cogen el autobús a Valencia y caminan hasta 30 minutos». «Son los más desfavorecidos y tiene que crearse un bono pensando en ellos», reclaman.

Las entidades de los tres municipios, cuya población ronda los 100.000 habitantes, han realizado un informe, que ha coordinado el experto en movilidad de la Plataforma, Paco Magro, basado en los datos oficiales de número de viajeros y tarifas que están en la web de la conselleria.

Magro valora que, si bien el bono resulta rentable para las poblaciones más alejadas de la provincia «porque les supone un ahorro real», la prestación se pagará «a costa del bolsillo de los vecinos de Alaquàs, Aldaia, Xirivella y el Barrio del Cristo, que realizan 4,2 millones de viajes en autobús al año, de los 8,5 que se efectúan en el área metropolitana». «Sabemos que es difícil implantar el bono sin recibir ayuda del Estado pero creemos que los recursos públicos han de repartirse de forma más equitativa».