La Nochebuena de 1916, una cabalgata recorrió en sentido contrario la calle Colón. Bandas de música, policía de gala, carrozas y hasta la Roca de la Fama se dirigieron hasta la actual calle de Jorge Juan, donde quedó inaugurado el más céntrico de los mercados municipales, excepcion hecha del Central, enclavado en un barrio que ya rezumaba abolengo. Para celebrar el centenario, su asociación de comerciantes y el ayuntamiento de la ciudad han preparado un plan de actividades culturales y gastronómicas con el que celebrar los cien años de actividad económica, esa que, en el tránsito de siglo cambió radicalmente a la vez que permitía seguir siendo un espacio de comercio y negocio, sustituyendo los puestos de venta por establecimientos destinados ya no a la venta de materias primas, sino a productos elaborados y reforzar su papel de referente gastronómico.

Durante los últimos meses de 2016, los clientes podrán participar en talleres de cocina para todo tipo de público, catas de productos gourmet, exposiciones y una gran variedad de eventos culturales. Acogerá tres exposiciones en torno al edificio, su historia y su razón de ser, la gastronomía. En octubre, una colección de caracoles gigantes invadirá los dos pisos del mercado, haciendo un guiño a los caracoles que adornan la fachada de este inmueble diseñado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer y construido entre 1914 y 1916.

Otra de las actividades previstas para conmemorar el centenario y potenciar su aspecto gastronómico serán los talleres de cocina y productos gourmet para niños y adultos, en los que podrán participar los clientes de los restaurantes y tiendas del Mercado. Se celebrarán cuatro talleres de cocina para adultos, impartidos por los chefs Ricard Camarena (Habitual), Diego Laso (Momiji) y Steve Anderson (Ma Khin Café), y en los que podrán participar un total de 100 alumnos. También se realizarán visitas guiadas. La cervecera Mahoy será la patrocinadora oficial de la efemérides.

El concejal de Desarrollo Unrbanístico Vicent Sarrià expresó su satisfacción por el nuevo concepto del inmueble. «A pesar de las dificultades iniciales, la reforma que se llevó a cabo a partir de 2003 ha logrado consolidar la pervivencia de la actividad del Mercado y que sea un proyecto coherente». Steve Anderson, presidente de la Asociación de Comerciantes también dijo que «es un edificio muy especial para esta ciudad y más aún para los amantes de la gastronomía. Cien años después de nuestra inauguración, es una resposabilidad continuar dando servicio».