La nueva zonificación de las terrazas de Valencia, basada en un informe de la Universidad Politécnica, ha creado situaciones cuanto menos llamativas. Una de ellas es que calles idénticas y vecinas tienen diferente categoría y que incluso terrazas situadas a escasos metros unas de otras tiene esa diferente consideración, con una diferencia de precios de 20 euros por metro cuadrado. El ejemplo más claro son el Paseo de Russafa y la calle Rivera. Una tiene la tarifa más cara y la otra la intermedia.

Para hacer su informe la Universidad Politécnica ha tenido en cuenta el valor del suelo, pero como le salían 13 zonas diferentes, agrupó zonas similares hasta dejarlas en cinco. Y a estas les aplicó una tasa de rentabilidad del 6% para fijar el valor final de la tasa.

Luego, sin embargo, pensó que pasar de dos áreas directamente a cinco «puede generar cierta confusión» y por eso decidió bajar de 5 a 3 el número de zonas. Se fusionaron las zonas 1 y 2, la 3 y la 4 y se dejó la 5. La conclusión es que la zona 1 pagará 62,37 euros por metro cuadrado al año, la zona 2 pagará 42,99 y la 3 abonará 28,97.

Lo curioso ahora es dónde se ha colocado la raya que parte cada zona, porque aunque es obvio que una raya hay que trazar siempre, aquí hay algunas situaciones curiosas. Si nos vamos al centro, puede verse, por ejemplo, que el Paseo de Russafa ha caído en la zona más cara y que su paralela, también peatonal y llenas ambas de terrazas, está en la zona 2. La primera paga 20 euros más por metro cuadrado.

Además, si se coge la calle perpendicular, Santa Clara, se comprueba que media calle tiene una tarifa y la otra media tiene una distinta, lo que significa que terrazas situadas a escasos metros una de otra tienen tarifas diferentes.

En esta zona centro también llama la atención la «isla» que se ha dejado alrededor de la Plaza de los Patos, donde está el Hotel Astoria.

El caso de Marqués del Turia

Si vamos a otro extremo de esta zona 1, se observa que en el Ensanche, entre la calle Colón y la Gran Vía hay calles como Félix Pizcueta y Pizarro en la zona 2, mientras que Hernán Cortés, Isabel la Católica y en entorno del Mercado de Colón tiene tarifa 1.

Es más, esa tarifa cara llega hasta la Gran Vía Marqués del Turia, pero sólo a la margen izquierda (según se avanza hacia el río) y en el tramo que va de Conde Salvatierra a Hernán Cortés. Queda con tarifa 2 el resto de la avenida, incluida la Plaza de Cánovas y su entorno.

Por último, hay que señalar que esa tarifa 2 únicamente incluye la primera manzana de la zona de Cánovas, es decir, la Gran Vía y Conde Altea, pero el resto hacia adentro ya es tarifa 3, la más barata.

Ayer, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, recordó, tras su encuentro con los representantes de la Federación de Hostelería, que de las 3.476 terrazas que hay en la ciudad, tal sólo se les sube la tarifa a 321, mientras que 1.052 la ven rebajada y 2.103 ven congeladas las tasas.