El edificio histórico de los Baños del Almirante de Valencia reabrió ayer sus puertas a la ciudadanía de forma permanente y con entrada gratuita coincidiendo con la celebración del 9 d'Octubre. El palacio mudéjar ubicado en el centro del «cap i casa» ha estado «cerrando y abriendo» intermitentemente en los últimos años por «desavenencias» de los anteriores gestores, según informó la Generalitat, propietaria del edificio por parte de la Conselleria de Hacienda y encargada de su gestión por Cultura.

Su reapertura forma parte de la iniciativa «Palacios transparentes» bajo la cual varios edificios de la administración organizan jornadas de puertas abiertas. Con la vuelta de las visitas, la Generalitat busca «recuperar para las personas» un palacio histórico de Valencia y, de hecho, planteará su inclusión como elemento turístico local en la próxima Mesa de Turismo Cultural del Ayuntamiento.

La secretaria autonómica de Hacienda subrayó la apuesta del Gobierno valenciano de «poner a disposición de los contribuyentes un patrimonio que es de todos», gracias a un acuerdo suscrito entre este departamento y la Conselleria de Cultura.

En esta línea, el responsable autonómico del área, Albert Girona, reivindicó que «el patrimonio de los valencianos es un tesoro cultural colectivo» y abogó por «difundir la riqueza cultural a todo el mundo y darla a conocer como cualquier monumento de interés».