La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una segunda fase del Plan Valencia Activa que permitirá contratar a 46 parados de larga duración para los servicios más necesitados de la ciudad. Nueve de estos trabajadores se dedicarán, por ejemplo, a peinar determinados barrios de Valencia en busca de los apartamentos turísticos ilegales, con el objetivo de hacer un censo, advertir a los vecinos de que pueden denunciar sus molestias y ofrecer información a los propietarios acerca de su posible regulación.

Según explicó la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, el plan cuenta con 1 millón de euros de presupuesto, de los cuales 152.000 se gastarán de aquí a finales de año y otros 610.000 en los primeros meses de 2017, ya que las contrataciones tienen un periodo de seis meses de duración.

El grueso de los contratados se repartirán en tres servicios concretos: el de empleo, el de limpieza y el de Turismo. Según Gómez, habrá nueve personas (7 encuestadores y dos coordinadores) que se encargarán de peinar los distritos de Ciutat vella, L´Eixample y el Marítimo para detectar y censar los apartamentos turísticos ilegales..

Según los propios empresarios, en Valencia hay más de 600 apartamentos en estas condiciones y los vecinos elevan la cifra hasta los 2.000.

Según explicó la concejala, el objetivo es acabar con esta situación determinando el número real, así como informar a los vecinos de los derechos que les asisten frente a las molestias de estas viviendas y a los propietarios sobre la necesidad de darles carga de legalidad.

En este sentido, Sandra Gómez, recordó que tanto la Conselleria de Turismo como el Ayuntamiento de Valencia están modificando sus respectivas normativas para combatir este tipo de fraude. «Pero para eso „explicó la responsable de Turismo„ es necesario saber de cuantos apartamentos estamos hablando».

También se contratará dentro del II Plan Activa Valencia a 8 técnicos de animación cultural, 4 biólogos y 4 formadores.