Las obras del anillo ciclista de Valencia comenzarán el próximo mes de noviembre tras su adjudicación a la empresa Pavasal por 683.680 euros, un 20% por debajo del precio de salida. La previsión es que los trabajos duren cinco meses, según el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, por lo cual habrá que adecuar el programa de obras a las campañas comerciales de Navidad y probablemente también a la temporada de Fallas.

Después de dos años de trabajos por parte del anterior equipo de Gobierno, que impulsó el proyecto, y del nuevo, que lo modificó hasta su diseño actual, este anillo ciclista parece haber entrado en su recta final. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer la adjudicación de las obras a la empresa Pavasal, una de las 20 que se presentaron al concurso.

La adjudicación se ha cerrado en 683.680 euros, un 19,8% menos del precio de salida, que era de 850.000 euros. Según Grezzi, cinco empresa se han quedado fuera del concurso por bajas temerarias en el precio, lo que da una idea del interés que ha suscitado el proyecto.

A partir de ahora la empresa adjudicataria tiene diez días para presentar la documentación y a continuación se firmará el contrato, de forma que las obras podrían comenzar el mes que viene, calcula el concejal de Movilidad.

La previsión es que duren cinco meses y que se hagan de forma ordenada para causar el mínimo impacto en la circulación y para molestar lo menos posible en la campaña de Navidad y en Fallas, pues ambas fechas están dentro del plan de trabajo.

Reordenar el tráfico

Grezzi explicó que esta obra es muy importante para reordenar el tráfico en el entorno de Ciutat Vella y para potenciar el valor de la bicicleta como medio de desplazamiento. Hay que tener en cuenta que este anillo ciclista reducirá un carril de circulación en la ronda interior, concretamente en la calle Colón, y que conectará los carriles bici de todos los barrios con el corazón de la ciudad.

A preguntas de la prensa, Giuseppe Grezzi aseguró que se mantendrá la parada de taxis de Colón, con algunos cambios para adecuarla al nuevo diseño de la calzada; y que se reordenarán los semáforos para hacer el sistema compatible con el carril bus.

De todas formas, el concejal anunció que el proyecto puede sufrir cambios sobre la marcha, tratando siempre de acercarse a las necesidades de los comerciantes.

También aseguró que se incrementará el número de aparcabicis en todo el recorrido, que tiene 4,7 kilómetros de largo y 2,5 metros de anchura, el más importante de la ciudad.