Valencia será capital mundial de la alimentación en 2017. Así lo ha anunciado esta mañana Joan Ribó, quien ha manifestado su profunda satisfacción "como alcalde y como ingeniero agrónomo". El primer edil de la ciudad ha destacado la oportunidad turística y gastronómica que supone para la ciudad esta designación que "permite al ayuntamiento desarrollar prácticas alimentarias sostenibles y de proximidad" y que encajan con "las políticas que la ciudad quiere impulsar en materia de alimentación".

Ribó, que no ha podido ocultar su felicidad por la elección, considera que también se trata de una oportunidad para Mercavalencia, la huerta valenciana y la apuesta que desde el consistorio están realizando de cara a introducir sus productos en la ciudad a través de los mercados de proximidad. En este sentido también ha destacado que la designación es un premio y un reconocimiento a tres grandes empresas de la alimentación como son Mercadona, Consum y Anecoop.

Finalmente, desde el consistorio han recordado que Valencia es una de las ciudades con más proyección en materia de turismo gastronómico. "Tenemos y disfrutamos de grandes cocineros que a diario apuestas por los productos de nuestra huerta y nuestros mercados para la elaboración de sus mejores platos", ha destacado.

En la votación que ha terminado con la designación de Valencia como capital mundial de la alimentación en 2017 han participado 13 ciudades, de las cuales 8 se han decantado por la capital del Túria y 4 por Tel Aviv, quedando una aún por pronunciarse. Entre los actos que organizará la FAO con motivo de la elección se encuentra una reunión de 150 alcaldes de ciudades de todo el mundo.