Tres años después de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y Expogrupo que liberó el solar de Jesuitas de la construcción de un hotel y a punto de cumplirse un año del derribo del ayuntamiento de la avenida de Aragón que se entregó al grupo hotelero a cambio de la parcela anexa al Botánico, el convenio para la ampliación del jardín histórico sigue en vía muerta. El alcalde, Joan Ribó, aseguró ayer que el documento «se firmará cuando haya un plan de usos». Un plan de usos que está condicionado a que la Universitat asuma los costes, al menos una parte, de urbanización del jardín que plantea el ayuntamiento a cambio de la cesión del uso de los terrenos. Ribó aseguró que sin plan de usos aprobado no habrá cesión de este solar de ubicación estratégica, en la esquina del Paseo de la Petxina con Fernando el Católico, cuya reversión a la ciudad ha tardado tres décadas.

El alcalde aseguró la semana pasada que la Universitat no tiene recursos económicos para hacer frente a la urbanización del solar, con lo cual se ha empezado a hablar con los vecinos del entorno y de la plataforma Salvem el Botànic para ver qué usos provisionales se le dan al solar. Los huertos urbanos se perfilan como uno de los usos posibles entretanto se estudian fórmulas para financiar la ampliación del jardín histórico.

El plan especial del Botánico aprobado por el Ayuntamiento de Valencia prevé la anexión del solar al jardín del Jesuitas para la creación de un gran jardín botánico cerrado con el objetivo de convertir la manzana formada por el Botánico, su ampliación y las Hespérides en un referente ambiental y científico. Sin embargo, la solución para el que podría considerarse uno de los solares más caros de la ciudad dado el elevado precio que ha tenido que pagar el ayuntamiento para liberarlo del hormigón, no llega. La idea de destinar a huertos urbanos no termina de verse con buenos ojos por los socios de gobierno del tripartito, en concreto, por el PSPV que ve peligrar el futuro de la ampliación del Botánico si se acaban consolidando derechos en relación a los huertos urbanos.

El anterior gobierno del PP barajó la posibilidad de crear un parque urbano abierto en el solar de Jesuitas.

El ayuntamiento y la Compañía de Jesús firmaron hace una semana el acuerdo de cesión de una parcela del ámbito de Jesuitas que supuso el último paso para regularizar la propiedad municipal de todo el solar. El alcalde admitió ayer que no se renuncia al convenio de cesión. Sin embargo, la ampliación del Botánico no parece estar de momento en la agenda del ayuntamiento.