No a la denominación Cabanyal-Canyamelar como barrio unificado. Bajo ese lema se llevan recogidas más de 300 firmas en el Canyamelar , y que reclaman que se ponga fin a «esta extraña anomalía» administrativa como la califican los vecinos que promueven la iniciativa. Varias entidades culturales del Canyamelar, además, han mostrado su apoyo a la causa que el grupo municipal de Ciudadanos secunda. «Todos los barrios de la ciudad „ excepto las pedanías„ tienen nombres sencillos, sin aditivos de las barriadas vecinas», apunta José Aledón, portavoz de este colectivo vecinal no estructurado que defiende la recuperación de «una identidad propia». «Los nombres de los barrios casi siempre hacen justicia a su origen y peculiaridades: la Seu, la Xerea, o el Mercat tan eufónicos como sencillos. Esa autosuficiente y elegante sencillez nominal no existe en el caso que constituye la excepción a esa regla, el Cabanyal-Canyamelar», incide Aledón que en numerosos artículos publicados en Levante-EMV ha defendido esa misma tesis.

El debate de la posible reversión del Cabanyal-Canyamelar hacia dos topónimos diferenciados suscita no pocos recelos entre los vecinos, en un momento en el que esta castigada zona de Poblats Marítims reivindica la llegada de inversiones „ municipales, autonómicas y estatales„ para su regeneración. Muchos no son partidarios ahora de que se plantee esta cuestión y prefieren que se coloque la lupa sobre los problemas de convivencia social y sobre las necesidades de rehabilitación urbanística. Algo de lo que previene Aledón, consciente de la división de opiniones que genera esta reivindicación. Pese a ello, al echar mano de datos históricos recuerda que es importante «tener en cuenta que durante el tiempo que duró la autonomía municipal, es decir, de 1836 a 1897, fue en el Canyamelar donde estuvo ubicado el edificio del ayuntamiento y que Francisco Cubells, el primer alcalde constitucional, era vecino del Canyamelar».

Para Aledón lo preocupante es que el topónimo Canyamelar acabe perdiéndose, algo que ejemplifica con la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valencia para llevar la «Cultura als Barris» y en la que en todo momento se hace mención a la Plaza del Rosario y al Teatre El Musical, escenarios de actuaciones, pero donde todo parece que exista y se ubique solo en el Cabanyal, obviando al Canyamelar.

«Por intereses partidistas»

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Manuel Camarasa, mostraba ayer su apoyo a la petición de los vecinos del Canyamelar de separarse administrativamente del Cabanyal. También reiteraba el respaldo de C's a la recogida de firmas «para tener una identidad administrativa propia de la cual carecen desde final los años 80». «En ese período es cuando, por intereses meramente partidistas del gobierno de la Generalitat, se crea la marca Cabanyal, intentando aglutinar a Canyamelar o Poble nou. Afortunadamente sin éxito», apuntaba el edil. Camarasa adelantaba que en breve presentarán una propuesta al tripartito planteando la modificación administrativa. «En su momento promovimos el cambio de nombre del polideportivo de El Cabanyal por el de El Canyamelar pero solo logramos que se llamará de las dos formas», recordaba, para acto seguido advertir: «Seguiremos pidiéndolo».