Los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete presentarán preguntas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la denegación de la petición de una partida de al menos 38 millones de euros para el transporte metropolitano del área de Valencia.

Según ha informado Compromís en un comunicado, esta área metropolitana contabiliza 175 millones de viajeros al año y se halla en proceso de crear una tarjeta única inteligente adaptada a las necesidades de cada ciudadano.

En los presupuestos de 2016, el área metropolitana de Madrid recibió 126 millones de euros, 98 Barcelona y 25 Canarias, "algo que se nos niega a Valencia que seguirá estando marginada por el Partido Popular a pesar de los esfuerzos de ayuntamientos y Generalitat por garantizar una mejor movilidad y tarifas al 1,7 millones de valencianos".

Mulet ha recordado que "Montoro no tuvo otra ocurrencia que pedir el cierre de la EMT. De su subconsciente afloran sus ganas de frenar nuestro progreso como pueblo, de discriminarnos en la cola de financiación por habitante y de privarnos de derechos como tener una corporación de medios públicos o una empresa municipal de transportes digna, como la tienen otras autonomías".

Compromís ya preguntó en septiembre en el Senado cuál iba a ser el trato que iban a dispensar a la futura Autoridad Metropolitana del Transporte de Valencia y por los criterios que utilizan para otorgar las subvenciones del Estado.

"Con esta respuesta ya tenemos claro que el criterio es el sin-criterio y la discriminación. Podríamos entender que a pesar de las dimensiones de Valencia y su área metropolitana, Valencia hubiera recibido hasta ahora ninguna subvención al respecto, pero no nos cabe en la cabeza que la Administración General del Estado se niegue a financiar una propuesta como la de la futura Autoridad Metropolitana del Transporte", ha agregado Mulet.

Por ello, Compromís tratará por la vía de los Presupuestos Generales del Estado de "alterar esta tendencia de los populares, haciendo ver la necesidad de dejar de perjudicar a València por tierra, mar y aire, mejorando su red ferroviaria, inversiones en carreteras y movilidad de las personas".