El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha recomendado al Ayuntamiento de Valencia que adopte todas las medidas necesarias, entre ellas un plan de mejora de la calidad acústica de la Gran Vía Germanías para «reducir al máximo posible los elevados niveles de decibelios existentes en la misma». Así se ha pronunciado José Cholbi, ante la queja planteada por un vecino ante las «insoportables molestias» que aseguraba padece en su casa como consecuencia de la contaminación acústica generada por el tráfico en la Gran Vía Germanías.

«Los coches y motos entran y salen del túnel a toda velocidad, lo mismo ocurre por encima del túnel hacia la pista de Silla, pasan prácticamente todas las líneas de la EMT y el número de carriles es de nueve», exponía el autor de la queja, que planteaba como solución la colocación de pantallas acústicas o la creación de un seto central con palmeras como se ha hecho en Peris y Valero.

El Ayuntamiento de Valencia remitió un informe con los datos de las últimas mediciones sonométricas realizadas en 2015 frente al número 18 de esta avenida, con 73,8 dB, constatándose un ligero aumento de 0,8 respecto a las mediciones de 2012, nivels que consideraban «son habituales para vías con similares intensidades de tráfico en la ciudad», algo que el autor de la queja consideró «una ironía. Es como si yo me quejara de que hay inseguridad en mi barrio y la administración me contestara que en otras zonas de Valencia similares hay un nivel de delincuencia más o menos igual».

El Síndic señala que los 73 decibelios medidas harían necesario adoptar un plan de mejora de la calidad acústica y recuerda que las molestias acústicas generan «perniciosas consecuencias para la salud de las personas».