Vecinos de Ciutat Vella han denunciado a este diario la presencia constante de ratas, concretamente en la plaza Don Juan de Vilarrasa. Según explicó una vecina «vivo aquí desde hace 18 años y no las había visto nunca. Las vimos por primera vez en julio entre el jardín y llamamos al teléfono del 010 del ayuntamiento para comunicarlo».

Así, la misma vecina explica que en septiembre de nuevo tras las vacaciones volvieron a detectar la presencia de estos animales en el jardín y de nuevo telefonearon al servicio de atención al ciudadano para volver a comunicar la situación.

«La semana pasada mi marido me decía que se había cruzado con una tan grande como un conejo y un barrendero bromeó diciendo que faltaba que les dieran los buenos días», comentaba la vecina.

La mujer que vive cerca de la citada plaza del centro histórico explicaba que «los niños siempre están jugando en la plaza y da miedo pensar que les puedan morder cuando están en el suelo. Es insalubre y también hay personas sin techo que duermen allí, a quienes también pueden herir », denunciaba. Así, la mujer señala que «tras llamar dos veces al 010 y no obtener solución, ya no sabemos qué hacer».

El Ayuntamiento de Valencia pretende aumentar un 15% el presupuesto destinado en el próximo ejercicio al control de plagas y a eliminar los malos olores de las alcantarillas. También se instalaron hace unos meses en Ciutat Vella nuevos mecanismos en los imbornales que evitan el acceso a la calle de plagas e insectos.