El Síndic de Greuges insta al ayuntamiento a aplicar las medidas necesarias, incluida la modificación de elementos urbanos, en la plaza de Nápoles y Sicilia para minimizar las molestias a los vecinos provocadas por el uso de esta plaza por parte quienes utilizan sus monopatines de manera habitual e impiden con ello el derecho al descanso.

Así lo indica el defensor del pueblo valenciano a raíz de la queja planteada por una vecina de la zona, que denuncia que las molestias «son continuas» y pese a los escritos presentados «no se ha dado una solución a este problema». Según un informe de la Policía Local, ante las «innumerables quejas» presentadas al respecto se han realizado numerosas vigilancias en las que se ha comprobado que los patinadores no utilizan la plaza mientras los agentes están allí y en alguna ocasión se les ha advertido del escándalo que estaban provocando con gritos y juegos «inadecuados».

Además, han intervenido 15 tablas de skateboarding y se han puesto varias denuncias por consumo de bebidas alcohólicas y un par por consumo de estupefacientes.

No obstante, desde la Policía Local señalan que los vecinos han propuesto una solución urbanística, modificando el lugar de modo que no pueda ser usado como plataforma para los monopatines, instalando elementos que actúen como obstáculos o revistiendo el suelo, ante lo que este cuerpo de seguridad no pone ninguna objeción.

Reconoce, así, que en la actualidad, los elementos de la plaza la hacen «atractiva» para los patinadores y «en cuanto no hay un policía local cerca vuelven a patinar».

El Síndic destaca que, ante estos datos, queda patente que la administración conoce el problema y ha venido adoptando medidas para paliarlo, aunque las molestias continúan existiendo. Considera que sería deseable que a las medidas de vigilancia se sumaran otras complementarias, incluidas las de modificación de elementos urbanos.