El Valencia Club de Fútbol y el Ayuntamiento han firmado este miércoles el convenio urbanístico de colaboración que establece el compromiso mutuo de ejecutar proyectos de desarrollo sostenible y mejora de calidad de vida de los vecinos del barrio de Benicalap, en el entorno del nuevo estadio de las Cortes Valencianas. Para ello, el equipo aportará en los próximos cinco años un total de 464.863 euros, el equivalente al dos por ciento del coste de las obras.

Han rubricado el documento el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, y el consejero y el director de operaciones del Consejo de Administración del Valencia CF, Kim Huat Koh y Luis Cervera, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El convenio incluye todos los proyectos de reurbanización previstos en la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Ayuntamiento en Benicalap, que se llevarán a cabo "teniendo en cuenta las necesidades y prioridades" de los vecinos "afectados" por la ubicación del nuevo estadio.

Según el acuerdo, el Valencia CF aportará al Gobierno local un total de 464.863 euros, lo que supone el dos por ciento del importe total de las obras públicas de urbanización, tal como establece la normativa sobre ATE.

El club pagará esta cantidad en cinco anualidades de 92.972 euros y la primera será ingresada una vez el Ayuntamiento notifique al club la correspondiente liquidación.

Tras la firma del convenio, el responsable de Desarrollo Urbano ha manifestado su "satisfacción" ante un compromiso que "supondrá mejoras para la calidad de vida" de los residentes en Benicalap, nueve años después del inicio de la construcción del 'nuevo Mestalla'.