La Concejalía de Hacienda aceptó ayer la propuesta de Ciudadanos de buscar fórmulas para bonificar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los jóvenes menores de 30 años, una medida que podría incluirse ya en las Ordenanzas Fiscales del año que viene. Esta propuesta ya fue lanzada por el portavoz del Ciudadanos, Fernando Giner, y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, se comprometió a estudiarla. Ayer, finalmente, ambos volvieron a reunirse y según Giner, ambos acordaron llevar este tema a la próxima Comisión de Hacienda para su aprobación.

«Estamos hablando de ayudar a jóvenes emprendedores que trabajen sobre todo en nuevas tecnologías, comercio, reparación etc. Pensamos básicamente en las «Start-ups», dijo el portavoz de Ciudadanos, que recordó que este impuesto se paga a partir de 1 millón de euros de facturación y que lamentablemente la bonificación no afectará a un gran número de personas.

Mensaje positivo

A su juicio, «lo importante es generar empleo y empresas», hacer de Valencia «una ciudad amiga del emprendimiento y que los jóvenes talentos no tenga que irse al exterior». «Ayudarles con el IAE es lanzarles un mensaje positivo y hacer una llamada al talento para que apueste por la ciudad», sentenció.

De la reunión de ayer no salieron cifras de cuántos beneficiarios habrá ni de cuánto será la bonificación del IAE. Es más, Vilar le informó de que hay problemas técnicos para llevar adelante esta propuesta, pero Giner aseguró que el concejal de Hacienda se ha comprometido a llevarla a la comisión y que hay acuerdo para ponerla en marcha. Ciudadanos ya llevó al último pleno una moción para beneficiar a los jóvenes en las contratas municipales.