La concejala de Bienestar Social, Consol Castillo, hizo ayer un balance de las ayudas de emergencia social y de las correspondientes para el desarrollo personal de personas de la tercera edad, tanto concedidas como en tramitación, correspondientes al año 2016. Hasta el momento, el Ayuntamiento ha dedicado recursos que ascienden a 3.507.176,58 euros para ayudar a aquellos más desfavorecidos.

Según explicó Castillo, el consistorio ha concedido ya 875 ayudas al pago del alquiler por un importe total de 587.716 euros. Además, ha otorgado 96 ayudas por un valor de 60.000 euros, la mayor parte de las cuales se ha destinado a pagar el depósito o la fianza de los alquileres de vivienda.

Esta ayuda que concede el consistorio permite emanciparse a las personas que quieren hacerlo pero tienen dificultades para reunir la inversión económica que se requiere para acceder un piso de alquiler. Ante la dificultad de conseguir la cantidad monetaria necesaria para muchas personas, la concejalía otorga una ayuda para hacer frente al depósito inicial.

Castillo destacó, asimismo, la intermediación por parte del consistorio y la paralización posterior de hasta once procesos de desahucio en la ciudad de Valencia. Para este fin, el Ayuntamiento ha invertido aproximadamente 2.200 euros por cada caso para evitar que las personas afectadas se vean obligadas a vivir en la calle.

La concejalía también ha tramitado ayudas concretas para que las personas sin suficientes recursos puedan acceder a tener gafas „932 peticiones tramitadas por valor de 189.383,80 euros„ o prótesis dentales „hasta 212 casos tramitados por valor de 75.761 euros„.

Gastos de farmacia

Por otro lado, también se han cubierto gastos de farmacia u otros tipos. En cuanto a las ayudas al desarrollo personal para mayores de 60 años, la concejalía ha fomentado que estas personas puedan adquirir audífonos, siempre y cuando tengan unos ingresos mensuales no superiores al 130 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas. El importe total destinado a esta partida ha sido de 605.715,36 euros para 898 peticiones tramitadas.