Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compensación

La Emshi pretende pagar solo un euro al año de canon por las potabilizadoras

Acata el fallo por el que ha de compensar a Picassent y Manises pero lo ve «absurdo»

La Emshi pretende pagar solo un euro al año de canon por las potabilizadoras

La Entidad Metropolitana de Saneamiento Hidráulico (Emshi) pretende pagar un euro al año a los ayuntamientos de Picassent y Manises como compensación por los efectos negativos que producen en estos dos municipios las plantas potabilizadoras que abastecen a toda el área metropolitana. De esta forma, la Emshi quiere cumplir con la sentencia firme del juzgado de lo Contencioso Administrativo que le obliga a recuperar estas compensaciones que se pagaron entre 2006 y 2011, una sentencia que también obliga a la entidad a abonar dos millones de euros a Picassent por el canon que no ha cobrado desde 2012 hasta ahora. Manises también ha reclamado por vía judicial recuperar esta compensación, aunque de momento no existe una sentencia al respecto.

El subsidio que durante seis años estuvieron ingresando los dos municipios por los efectos negativos de las potabilizadoras era de unos 500.000 euros. La pretensión de reducir a un euro al año esa compensación estuvo a punto de hacerse realidad ayer al incluirse en la asamblea celebrada en el Ayuntamiento de Valencia la «aprobación del acuerdo de determinación del nuevo sistema de compensación por la existencia de las externalidades negativas (efectos negativos) producidos en Manises y Picassent por las plantas potabilizadoras en 2017». «Es una burla „aseguraba antes del pleno la alcaldesa de Picassent Conxa García„. Están cerrando las puertas a cualquier negociación».

Pero, finalmente, el punto ha sido aplazado hasta la próxima asamblea a petición de los representantes de los dos municipios afectados y de otros miembros de la asamblea de la entidad. Así lo anunció el presidente de la Emshi, y concejal socialista de Valencia, Vicent Sarrià, que justificó la retirada en la petición de los ayuntamientos afectados de abrir un «proceso de diálogo» para establecer el canon. Sarrià explicó que la compensación de un euro que había establecido la comisión de Hacienda de la Emshi se fijaba «de forma preventiva» mientras se resuelve el recurso que ha presentado la entidad.

Compartir el artículo

stats