El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, lanzó ayer su propuesta para colocar en el balcón de la casa consistorial una pancarta alusiva a la Constitución española y a las libertades que ha garantizado en los últimos 38 años. «Nuestra decisión fue apoyar un hecho histórico como ha sido conmemorar Valencia capital de la República, pero este martes en la Junta de Portavoces queremos proponer otra pancarta que reconozca el día de la Constitución, porque es nuestra Carta Magna y nos ha dado 38 años de libertad», dijo.

Este «cruce» de pancartas reabre la polémica sobre la utilización de los edificios públicos para lanzar determinados mensajes. En el ayuntamiento en concreto, ya se vivió una situación similar cuando durante años partidarios y detractores de Rita Barberá colgaban pancartas dentro del hemiciclo siempre que se desarrollaba un pleno municipal. Aquella batalla acabó desbordada y al final los grupos decidieron prohibir cualquier tipo de mensaje o manifestación pública en el hemiciclo.

Con el nuevo gobierno, el escenario es el balcón municipal y tras las primeras discrepancias con la oposición se anunció la confección de un reglamento que regula el uso del balcón, proceso que aún no se ha cerrado. Según fuentes municipales, ahora son las concejalías «más cercanas» las que hacen un primer informe de las solicitudes que llegan y luego decide la Junta de Portavoces.

Será esta junta, por tanto, la que decida también sobre la pancarta que propone Ciudadanos como «continuación» a la pancarta alusiva al 80 aniversario de la capitalidad de la República. «Es igualmente importante resaltar la Constitución y pensamos que el señor Ribó no va a tener ningún inconveniente en colgar este texto o cualquier otro que él entienda que tiene consenso para conmemorar el 6 de diciembre»,dijo.