El departamento de salud de La Fe se ha visto obligado a fumigar de forma extraordinaria las galerías subterráneas que conectan los diferentes edificios del antiguo complejo de Campanar tras detectar una plaga de pulgas en ciertas zonas. Según confirmaron fuentes del departamento, se ha actuado junto a Salud Pública y ya se ha fumigado una primera vez de forma extraordinaria (añadida al calendario habitual de desinsectaciones) y se había programado una nueva intervención para atajar definitivamente el problema.

Parte de los trabajadores que todavía quedan en las instalaciones se habían quejado por la proliferación de pulgas y de las molestias que la plaga estaba generando, sobre todo, a parte del personal de la lavandería que aún está en funcionamiento y a los de mantenimiento que tienen que acceder a estas galerías que conectan los edificios del complejo, ahora prácticamente en desuso.

El origen de la plaga parece estar en la colonia de gatos que ha proliferado en la zona desde que las instalaciones están bajo mínimos cinco años después del traslado del hospital a las nuevas instalaciones de Malilla. En los últimos meses, la colonia ha aumentado y, tras las quejas, el departamento de la Fe ha decidido fumigar -entre otras medidas- para intentar contener los problemas que la presencia de los animales está generando.

En estos momentos la plaga de pulgas se ha circunscrito a zonas que no están abiertas a los pacientes pero el año pasado sí se registraron incidentes puntuales en el área de Urgencias -el complejo mantiene abierto un punto de atención 24 horas- después de que se tuviera que retirar a gatos muertos del interior del falso techo de la unidad. Este tipo de problemas no se han vuelto a registrar y, de hecho, existe un grupo de trabajadores voluntarios que están intentando controlar a la colonia de gatos dado que las dimensiones del complejo y la falta de actividad en la mayoría de edificios hacen casi imposible impedir la entrada de animales en conductos de ventilación o edificios sin uso.

Esterilización y desparasitación

Estos voluntarios se encargan de reubicar los puntos de alimentación de los gatos fuera del complejo hospitalario y de capturar a las hembras para, además de desaparasitarlas externa e internamente, esterilizarlas y evitar así su proliferación. Así está recogido en un acuerdo al que llegó el departamento de salud de La Fe a principios de año con la organización Conexión Felina después de darse los primeros problemas graves por la presencia de los mininos en el complejo.

Pese a que el grueso de los trabajadores y de la atención hospitalaria se presta desde 2011 en el nuevo hospital de Malilla, en la antigua Fe de Campanar todavía hay varios cientos de trabajadores.

El servicio externalizado de lavandería del hospital está centralizado todavía en el edificio que recae a la calle Ricardo Micó. En atención sanitaria, además del punto de urgencias 24 horas, también está en activo una sala de hospitalización de enfermos crónicos en el edificio principal . Por otra parte permanece abierto y a pleno rendimiento el centro de informática, la escuela de enfermería con el punto de detección precoz del cáncer de mama y la base de las SAMU.

La previsión de la Conselleria de Sanidad es no dejar morir del todo el complejo. Por ahora, ya se han iniciado los trámites administrativos para acometer la rehabilitación de dos de los edificios actuales para ubicar en ellos tanto el servicio de urgencias como el de Emergencias Sanitarias, SAMU y la unidad de detección precoz del cáncer de mama. Paralelamente se va a crear un centro de salud con servicio de urgencias 24 horas y un centro de especialidades de alta resolución sobre una parcela de 200 por 50 metros recayente a la avenida Campanar.