Centenares de personas han participado este domingo en la primera celebración del 'Tastarròs', una jornada gastronómica y festiva con el arroz como gran protagonista que ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y en la que los asistentes han podido degustar los platos con este ingrediente principal que han ofrecido 15 prestigiosos restaurantes.

A las 11.30 horas, los 15 locales colaboradores han dado a probar a los visitantes sus mejores arroces. Además de la tradicional paella valenciana, se han servido especialidades como arroz meloso de calamar y almejas con alcaparras, cilantro, aire de yuzu y jengibre (restaurante Mar de Avellanas); arroz de coliflor y bacalao (Dos Estaciones); o arroz meloso de costilla de cerdo, coliflor y ajo tierno (Nou Gourmet), entre otros.

A esa misma hora, se ha inaugurado la muestra 'Peixca en L'Albufera', donde se han exhibido albuferencas, velas latinas, artes de pesca y herramientas de construcción de barcas, según ha detallado en un comunicado la Denominación de Origen (D.O.) Arroz de Valencia, organizadora del evento.

La jornada ha contado también con talleres de identificación de aves a cargo de la Sociedad Española de Ornitología. Además, al finalizar los actos inaugurales, la plaza se ha convertido en un gran 'sequer urbà' de arroz.

A partir del mediodía, ha tenido lugar un taller de iniciación a la muixeranga, seguido de una exhibición dels 'Tornejants' de Sueca --la localidad arrocera "por excelencia"--, que ha mostrado bailes tradicionales que se realizan en honor a la Mare de Déu de Sales desde hace varios siglos.

A las 12.30 horas ha llegado el turno del concierto familiar a cargo de la POP (Petita Orquestra Peiotaire), y una hora después la 'Jove Muixeranga' de València ha ofrecido una actuación especial como preludio al concierto del 'cantaor' de Xàtiva Pep Gimeno 'Botifarra', "la figura más representativa de la música tradicional valenciana" en la actualidad".