El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, salió ayer en defensa del proyecto de ampliación de la V30, la vía rápida de circunvalación de Valencia, presentado por el Ministerio de Fomento y ahora en fase de alegaciones y aseguró que es el momento de hacer aportaciones para «mejorar el proyecto sin hundirlo» porque recordó se trata de una obra «estrella» y una inversión de 145 millones de euros.

El proyecto, que prevé la ampliación de ocho a 12 carriles de esta carretera, así como la construcción de nuevos pasos, giros y puentes, ha sido cuestionado por la mayoría de municipios afectados, entre ellos Valencia, por apostar por un modelo de crecimiento obsoleto y contrario a las políticas de movilidad sostenible y transporte público. Moragues destacó que hay una anteproyecto en periodo de exposición público ante el que todo el que quiera decir algo puede hacerlo « porque este tiene que ser un proyecto que debe ser consensuado y debe ir en beneficio de toda el área metropolitana» El delegado del Gobierno insistió en que la ampliación de la V-30 es un proyecto de 145 millones de euros que «resuelve el problema de movilidad y de circulación que tienen las entradas de Valencia y el área metropolitana». «Estamos hablando de un proyecto estrella para la ciudad de Valencia que impulsa el Gobierno» remachó.

Moragues destacó que las relaciones entre las administraciones de distintos signo político implicadas deben ir encaminada a defender el interés general. «Podemos tener dos actitudes: una constructiva, positiva, de lealtad institucional y de sumar esfuerzos y llegar a acuerdos, que es lo positivo para los valencianos dado la recuperación de tráfico en esta carretara por la recuperación económica; o se puede tener una actitud de confrontación, crítica continua, victimista y con sectarismo», afirmó Moragues. A juico del delegado «el interés general debe estar por delante de sectarismos». «Son 145 millones», remachó. «No se trata de destruir el proyecto sino de enriquecerlo».

Moragues admitió que los municipios afectados han planteado que se redefina el proyecto y, en este punto, «apeló al espíritu constructivo y a ver las alegaciones que se presenten» por parte de los ayuntamientos. «Vamos a mejorar el proyecto pero sin hundirlo».

El delegado del Gobierno destacó que «es evidente que la V-30 necesita una mejora en el corto plazo, pero todo requiere unos expedientes, informes y una tramitación».