El 23% de los hogares de la ciudad de Valencia sufren pobreza energética, según se desprende de un estudio encargado por el ayuntamiento a la Universitat Politècnica con el cual el Govern de la Nau para tener un mapa de la situación. Este 23% son hogares en los que una vez pagada la factura energética su capacidad económica queda por debajo de la renta mínima, señaló el concejal y teniente de alcalde, Jordi Peris. Los distritos más afectados por esta situación son Poblats del Nord, Poblats de l'Oest y Algirós.

A continuación, se sitúan los distritos de Saïdia, Rascanya, Jesús, Olivereta y Patraix, mientras que en el otro extremo se sitúa l'Eixample donde únicamente entre un 0% y un 5% de las viviendas padecen esta situación.

Asimismo, casi un 33% de los vecinos de la ciudad aseguran que sienten mucho o bastante frío en invierno y mucho o bastante calor en verano debido a la climatización de su vivienda o la falta de capacidad para pagar la factura. El estudio se ha realizado mediante 600 entrevistas y datos estadísticos.

La concejala de Bienestar Social, Consol Castillo, recordó que el ayuntamiento ha pagado 2.500 facturas, por un importe total de 300.000 euros a vecinos de Valencia que no han podido hacer frente a las mismas, y destacó junto a Peris que este estudio de la UPV propone otras medidas como formar a la gente en saber leer sus facturas y contratar los servicios adecuados, así como la mejora de la eficiencia energética de las viviendas.