El Ayuntamiento de Valencia insta al Gobierno central encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes que investigue de forma exhaustiva el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela en 2013 y que se cree una comisión en el Congreso para establecer las responsabilidades políticas del accidente. La moción presentada por el grupo municipal de València en comú se aprobó ayer en el pleno municipal, con los votos a favor del equipo de gobierno -Compromís, PSPV y València en Comú- y Ciudadanos y la abstención del PP.

El segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, defendió la moción del equipo de gobierno porque «un accidente tan grave no puede quedar en el olvido de las administraciones»y es «indispensable indagar», que haya responsabilidades y conocer la verdad para que no se produzca un «desamparo, desatención y burla a las víctimas». Peris recordó que, como sucedió con las víctimas del metro de Valencia, «se necesita saber para canalizar el duelo». «En Valencia sabemos lo que es el dolor colectivo» por lo que celebró que con la moción aprobada ayer «Valencia se unen a otras 70 ciudades que ya la han secundado para que haya reconocimiento, responsabilidad y verdad».

Peris no dejó pasar la ocasión para recordar, sobre el accidente del Alvia, que «el máximo organismo en materia de seguridad de la Unión Europea ha reconocido la invalidez y falta de independencia de la comisión que se creó para investigar el accidente» por lo que instó al gobierno central a secundar la moción para «no volver a cometer» los errores cometidos tras el accidente del metro de Valencia.

El concejal del PP Alfonso Novo justificó su negativa a secundar la moción en el hecho de que el asunto ya está judicializado. «Quien está capacitado para garantizar la verdad, reparación y determinar quiénes son los responsables son los tribunales. Todo lo demás, reconociendo el dolor de las familias, es sacar rédito político de estas cuestiones». Novo también recordó durante su intervención que los socialistas se han negado a secundar la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, aunque finalmente se quedó sólo en la abstención a la Plataforma de víctimas del Alvia.

Para defender la moción en nombre de las familias de los 81 fallecidos y 145 heridos intervino durante el pleno el representante de la Asociación de víctimas del metro 3 de julio, Francisco Manzanaro, quien mostró su deseo de que las víctimas del Alvia no tengan que esperar diez años para lograr una comisión de investigación veraz y sin cortapisas.