Un informe pericial elaborado por el ecotoxicólogo forense del Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia concluye que «la ausencia de criterios ecológicos y ambientales de la actual gestión por parte de la Junta de Desagüe de la dinámica de inundación del Parque Natural de l´Albufera, a excepción de los referidos al uso agrícola o cinegético, supone un grave perjuicio para otros agentes sociales, así como para el conjunto de valores ambientales que justifican su importancia ecológica y su protección legal».

El informe fue encargado por la Fiscalía Provincial de Valencia en el procedimiento de responsabilidad ambiental iniciado tras la denuncia por los bajos niveles de l´Albufera presentada por el exalcalde de Silla, Francesc Baixauli.

La pericial, incorporada a la causa, asegura que «la manipulación de las compuertas (de las Golas de l´Albufera) afecta a las características limnológicas del lago, en especial a la salinidad». El ecotoxicólogo del IML asegura que «la manipulación de las golas tiene como consecuencia, no sólo las variaciones en el nivel de las aguas, sino la exageración de las condiciones hidrológicas de la laguna, ya que se pasa de un estado de prácticamente nula renovación de las aguas a un flujo muy intenso con el consiguiente descenso de la salinidad y densidad poblacional».

Para los peritos forenses «es evidente que la regeneración del ecosistema requiere del control de la calidad y cantidad de las aguas presentes en el parque y que este control de la calidad y cantidad de las aguas presentes en el parque y que este control requiere del control del flujo de salida de las aguas por las golas del parque a lo largo del año».

Sobre todo porque los efectos detectados en el lago por el informe pericial ante los bajos niveles del agua son gravísimos para un enclave único como l´Albufera, protegido por la normativa local, autonómica, estatal y europea.

El informe del IML revela sobre los efectos en la vegetación que «se ha apreciado un aumento progresivo de extensas manchas en las que ha desaparecido completamente la densa cobertura vegetal de heliofitos palustres, que en condiciones normales colonizaban estos enclaves con anterioridad a los años 90». De hecho, añade, «tanto el descenso en los niveles del agua como el acortamiento del periodo de inundación invernal favorecerían el ascenso de sales por capilaridad hasta la superficie de las matas, afectando con ello a la vegetación de su interiores». Las matas de l´Albufera son «refugio preferente y lugar de nidificación para las aves del parque natural».

Tampoco son menores las consecuencias para la fauna «según sea el sistema empleado para el desagüe del lago». Ya que, advierte el ecotoxicólogo del IML, «no tiene las mismas consecuencias para la fauna acuática (y las aves piscívoras o la pesca) que el desagüe del lago se realice de modo pasivo mediante la apertura de las golas, o de modo activo mediante la puesta en marcha de las turbinas ya que éste último método impide la natural migración de especies entre el mar y l´Albufera, con el consecuente detrimento en la diversidad y abundancia de las comunidades de peces en el lago».

Por último, durante «la época de invernada» cuando el lago debería alcanzar su máxima inundación gracias a la «perellonà» «es el momento en el que el parque natural alberga una gran diversidad de avifauna» por lo que «un descenso irregular de los niveles invernantes modifica la capacidad de inundación del marjal, especialmente en los "tancats" del fondo que rodean la laguna y dependen de su nivel para poder inundarse». De ahí que la baja inundación del lago «afecte a la disponibilidad de hábitats en óptimas condiciones para las aves acuáticas. con pérdida de la calidad del entorno, su capacidad de acogida y fenómenos de concentración de especies cinegéticas en los ambientes inundados favorables».