Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mundo de la cultura

Arturo Fernández la piropeaba en el teatro

Enrique Fayos, del Olympia, recuerda cuando se encontraba con el actor - El escritor Ricardo Bellveser relata que su padre murió en los brazos de Rita

Arturo Fernández la piropeaba en el teatro

Parte del mundo de la cultura valenciana dio ayer su despedida a la exalcaldesa Rita Barberá. La mayoría de las personalidades que quisieron hacer declaraciones respecto al óbito de la que fue regidora de la ciudad coinciden en destacar el delicado momento político y personal en el que ha fallecido, tras su declaración el lunes en el Tribunal Supremo.

De este modo, el escritor y crítico literario Ricardo Bellveser lamentó la muerte de Barberá, a cuyos familiares y amigos quiso trasladar desde estas páginas su pésame. El autor de novelas como Las gárgolas de la Lonja de Valencia recordó a este periódico cómo su padre murió en los brazos de Barberá en el año 80.

El también vicepresidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) explicó que Barberá y su padre, el periodista Antonio Barberá, eran compañeros en el gabinete de prensa de Gobernación Civil, del que la exalcaldesa era jefa. Un día, Bellveser se despedía de Barberá tras acabar la jornada cuando una mueca de su cara hizo sospechar a Barberá que Bellveser no se encontraba bien. La exregidora valenciana se levantó y cogió a Bellveser en brazos, que se desplomó en ellos al sufrir una embolia. «Los dos cayeron juntos al suelo», explicó Ricardo Bellveser. Él conoce esta historia, señaló, porque la propia Rita Barberá se la había contado «y aún me la recordaba alguna vez».

«Cordial» y gestión «notable»

Por ello, Ricardo Bellveser asegura que esta historia «distorsiona» su visión del personaje, debido a ese vínculo personal, al tiempo que aseguró que su relación con ella siempre fue «cordial». Políticamente considera que ha llevado «una gestión notable» y que «hizo muchos cambios en la ciudad, con sus errores». Además, lamentó el momento en el que le ha sorprendido la muerte, tras su declaración en los juzgados. «Esa sombra va a quedar para siempre», aseguró mientras añadió que «mediáticamente ha quedado en zona de nadie». En su opinión, esta situación «nos exigiría como valencianos hacer balance de la gestión de nuestros políticos».

Por su parte, el empresario teatral Enrique Fayos aseguró ayer que la muerte de Barberá «es una triste noticia por la situación en la que se ha producido». «No ha podido demostrar ni una cosa ni otra», dijo en alusión a la coyuntura judicial de la exalcaldesa. «Al menos, podrá descansar», dijo. Como anécdota de la exregidora recordó los piropos que Arturo Fernández le lanzó en alguna ocasión sobre las tablas, a pesar de que „dijo„ «Rita Barberá no venía mucho por el teatro».

También la actriz Concha Velasco quiso pronunciarse al respecto: «He llorado a Rita Barberá». En su opinión era «una señora estupenda». Barberá tuvo con ella „apuntó„ «unas deferencias estupendas» por el homenaje en la entrega de la estrella en el paseo de la Malva-rosa. «Me ha dado su cariño y ha venido a verme al teatro cada vez que he actuado en Valencia», dijo la actriz.

Mientras, otros representantes del mundo de la cultura fueron más escuetos. Consuelo Císcar, exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) calificó a Barberá como «una gran mujer que elevó Valencia a lo más alto». Quizá uno de esos momentos fue aquel en el que la actriz Sofía Loren acudió a la inauguración de la Mostra en 1999.

No obstante, los hubo quienes no quisieron hacer excesivas declaraciones. Fue el caso del cantante Francisco. «Siento mucho lo ocurrido, DEP», transmitió el artista.

Compartir el artículo

stats