La Conselleria de Educación rectifica y ha decidido que la instalación de la doble cubierta de los barracones del CEIP 103 se realizará este fin de semana y el próximo, y no durante las vacaciones de Navidad, como estaba previsto. Así lo anunció ayer el secretario autonómico Miguel Soler después de que el centro educativo suspendiera las clases a las 11 horas de la mañana por las filtraciones de agua en los barracones. Por la tarde, técnicos supervisaban las instalaciones para comprobar los desperfectos.

Cubos por los pasillos, clases con «un palmo de agua» y «cortinas de agua» fueron las consecuencias de la lluvia que cayó por la mañana. Las familias mostraban una vez más su hartazgo, ante una situación que no es nueva y se repite cada vez que «caen cuatro gotas», insistían. Por esto ya se han manifestado en varias ocasiones, la última en octubre. Como explicó Raquel Lafarga, presidenta del Ampa, los padres llamaron sobre las 10.20 horas al 112, y tras la visita de Policía y bomberos, a las 11 horas la dirección decidió suspender las clases y los familiares recibieron un aviso para recoger a los alumnos. En esta ocasión, el agua afectó al cuadro eléctrico, y la seguridad de los niños no estaba garantizada en el recinto escolar. Miguel Soler afirmó que la medida se tomó por «prevención».

«En principio no había mucha agua, pero luego han empezado las filtraciones», comentó una madre. «Ha entrado agua por las ventanas, por los techos... lo de siempre», añadió otra mujer.

«Los libros y el material se ha mojado, los niños tienen que irse por riesgo a electrocutarse... nos parece vergonzoso», lamentó una madre mientras recogía a sus hijos y a otros niños cuyos padres trabajaban y no podían ir a por ellos.

«Estamos totalmente indignados, nos dijeron que pasábamos de barracones a casas prefabricadas, pero parece que se ríen de nosotros», declararon padres de otro curso a Levante-EMV.

Por su parte, Maria Oliver, concejala de Educación, también se mostró muy crítica con lo ocurrido. «No es de recibo que las familias pasen por esta situación; la ciudadanía no debe aguantar esto», afirmó. Asimismo, incidió en que «la temporalidad no es excusa» y las «instalaciones temporales no pueden ser menos dignas que las definitivas».

Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, acusó al alcalde Joan Ribó de «pasar líneas rojas», ya que «no es una cuestión sólo de calidad, es de seguridad». Por otro lado, Eusebio Monzó, del PP, criticó la «parálisis y el desinterés» de Ribó y el presidente Ximo Puig.

Hoy a las 9 horas, la Conselleria ha citado a una reunión a la dirección del centro y a la empresa responsable de los barracones, para que se evalúen los desperfectos y estudiar lo ocurrido. Sobre la construcción del nuevo colegio, Miguel Soler apuntó a que el único requisito que falta ahora para que se pueda iniciar la construcción es un informe de Adif.