El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha puesto a disposición de la familia de Rita Barberá la posibilidad de que instalen una capilla ardiente en el Ayuntamiento de Valencia para que la ciudadanía rinda homenaje a la exalcaldesa de la ciudad durante 24 años.

Ribó ha expresado que se sentía "un poco conmocionado" por la muerte de Barberá. "He conocido la fatal noticia a las 8:30 y hemos reaccionado con rapidez para hacer este Pleno", ha explicado el alcalde, que ha querido resaltar que fue "elegida democráticamente durante 24 año como alcaldesa de Valencia y merece nuestro reconocimiento profundo"

"He dado personalmente mis condolencias a su familia, a su expartido, el Partido Popular, y manifestamos las condolencias de todo el Ayuntamiento. Hemos decretado tres días de duelo y ponemos a disposición de la familia todo lo que haga falta porque es una falta que, a nivel personal, me conmociona", ha explicado el líder de Compromís.

Sobre la posibilidad de instalar una capilla ardiente en el consistorio, Ribó ha reiterado que le ha dicho a su familia "que quedamos a su disposición, al igual que al grupo popular, que nos ha planteado poner un libro de firmas"

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Valencia ha decretado tres días de duelo y, las banderas ya ondean a media asta. La corporación municipal ha decidido suspender todos los actos previstos para hoy .

Concejales de todos los partidos municipales han mostrado sus condolencias en público por la muerte Rita Barberá, que actualmente era senadora, y han trasladado su pésame a la familia.

Los líder socialista, Sandra Gómez, ha explicado que hoy "es un día para dejar de lado las diferencias políticas" y ha mostrado su "más sincero" pésame a su "familia, compañeros y ciudadanos que la querían".

El concejal de Compromís, Sergi Campillo, también ha mostrado sus condolencias, al igual que el líder de Ciudadanos, Fernando Giner, que ha calificado la noticia del fallecimiento como "triste".

También los diferentes partidos han trasladado sus respetos por la exalcaldesa en sus diferentes canales oficiales.