El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado al Cementerio Municipal de Valencia alrededor de las 15.20 horas para asistir al funeral de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberáexalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Rajoy ha acudido acompañado de su mujer y la secretaria general del Partido Popular y actual ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal.

Antes de entrar a ofrecer sus condolencias, ha afirmado ante una nube de periodistas sobre Barberá que "fue un honor ser su amigo. Fue una persona excelente, una mujer generosa, afable, luchadora y excelente alcaldesa que dio un cambio a la ciudad como nadie en España".

"Estoy aquí como presidente del PP y como amigo que fui durante muchos años de Rita Barberá", ha explicado Rajoy a los medios de comunicación. En este sentido, el presidente ha recordado que conoce a la ex primera edil desde hace más de 30 años: "Hemos trabajado juntos en el partido y tuve el honor de verla en 1991 para negociar el momento de su llegada a la Alcaldía de Valencia", ha puntualizado.

Asimismo, ha destacado que Barberá "ha sido una extraordinaria alcaldesa de esta ciudad". "Le dio un cambio a la ciudad como en ningún otro lugar de España se produjo", ha subrayado. En su opinión, Barberá "era una excelente persona, generosa, afable, luchadora y defendía con convicción aquello en lo que creía. Para mí, que compartí muchas cosas con ella en el PP, fue un enorme honor ser su amigo".

Minutos antes, un hombre que después aseguró ser amigo de Rita Barberá, había increpado al presidente. '¿A qué vienes, Mariano? Si la habéis dejado caer a la pobre; en vuestras conciencias pesará' ha gritado.

Seguidamente y antes de entrar a la estancia, Rajoy ha saludado al expresidente de la Generalitat Franciso Camps y a su esposa y han mantenido una breve conversación, de pocos segundos. A continuación, tanto Rajoy como Cospedal han accedido a la sala donde se encontraban los familiares más cercanos de la senadora fallecida.

Rajoy ha permanecido junto a los familiares de Barberá por espacio de 15 minutos y poco antes de las cuatro de la tarde ha entrado en la capilla del tanatorio municipal de Valencia junto a Cospedal y los familiares.

Más de trescientas personas se han quedado sin poder acceder a la capilla y han tenido que esperar fuera debido a que el recinto estaba repleto.

Entre los asistentes, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la expresidenta Luisa Fernanda Rudi, los exministros José Manuel Soria, Ana Mato o Celia Villalobos. También los exconsellers Alejandro Font de Mora, Manuel Llombart, Manuel Cervera, Mario Flores, Belén Juste, Paula Sánchez de León, Asunción Sánchez Zaplana, Alicia de Miguel, Gerardo Camps, Vicente Rambla o Juan Cotino. Los actuales diputados Vicente Betoret o Jorge Bellver. También la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo y numerosos exdiputados del PP.

Durante la jornada han pasado por el tanatorio el empresario Juan Roig, el expresidente de la Generalitat José Luis Olivas, el expresidente del Valencia Jaume Ortí y el de lo Rat Pena,t Enrique Esteve.