Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Valencia de ayer

Un teatro, una farmacia y un banco en la calle de las Barcas

La calle de las Barcas debe su nombre a que allí se construían y reparaban las de los pescadores que surcaban la acequia de Rovella y otros canales en dirección a la Albufera

El farmacéutico José Lucía Gargallo abría hacia 1885 la farmacia de La Morera, en el histórico nº 39 de la calle Barcas. En 1894 traspasó su farmacia a Buenaventura Baeza Gonzalves, quien dejó el negocio a su tocayo Buenaventura Bravo. Este, su vez, en 1899 lo traspasa a Narciso Loras, fundador de la saga Loras y creador en 1895 del Laboratorio Loras, que surtirá de cosméticos y medicamentos a su propia farmacia. Su esposa se hizo cargo de la misma cuando Loras falleció en 1909.

El teatro principal, edificio de estilo neoclásico, se comenzó a construir en 1808 bajo el proyecto de Filippo Fontana, modificado por Escrig y Sales. Su fachada fue realizada en 1854 por Camañas Durcert y lució marquesinas de madera y de hierro.

El Banco de Valencia se terminó de construir en 1942, con proyecto inicial redactado por Javier Goerlich Lleó en 1935, si bien sufrió distintas modificaciones posteriores a petición de sus propietarios.

El origen de esta calle se encuentra en el derribo del barrio de Pescadores, que se había convertido en una zona llena de burdeles, y en su sustitución por edificios de viviendas para la burguesía valenciana y vía comercial. Entre estos comercios se encontraba la ferretería Ernesto Ferrer, el hotel Reina Victoria, el Banco de España, el Café Royalty, el teatro Principal y la farmacia de La Morera.

En 1926 Luis Loras, sobrino de Narciso, tomó el control del negocio sucediendo a la viuda de Narciso que lo había regentado hasta 1926. A partir de este año, Luis traslada el negocio a un local más amplio situado en el número 13 de la calle Barcas.

Otros comercios históricos han desaparecido de esta calle. Es el caso de la librería Bello que contaba con un espacio llamado Llar del Llibre donde tenían lugar tertulias, el quiosco en la entrada de un portal y el cine Novedades que empezó sus proyecciones en 1898 .

Compartir el artículo

stats