La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la carta de servicios de Cementerios y avanzó que creará una para la Fundación Deportiva Municipal. Son las primeras de un conjunto de documentos que recogerán toda una serie de compromisos relacionados con los diversos servicios municipales y que van «más allá de aquello exigible por la normativa aplicable», aseguraron en un comunicado. Con estas cartas de servicios el Govern de la Nau pretende medir y evaluar los niveles de cumplimiento de los compromisos que se quieren conseguir.

«Estos documentos son instrumentos para informar de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, de los derechos que tienen y de los compromisos que asumimos respecto a la calidad de la prestación de esos servicios», explicó el regidor de Gobierno Interior, Sergi Campillo, para quien las cartas de servicio «son un mecanismo idóneo en la investigación permanente de mejora de la calidad de nuestros servicios y para explicitar la responsabilidad que tenemos ante la ciudadanía».

Las cartas de servicios son documentos revisables que tienen que actualizar periódicamente los compromisos y las mejoras de los servicios y que tienen que adaptarse a las expectativas ciudadanas. Por eso se prevé una revisión al menos cada tres años. Complementariamente habrá informes anuales sobre la medición y la evaluación de la implementación de los servicios y del cumplimiento de los compromisos.

Una de las cartas de servicios aprobada ayer detalla todo aquello que ofrece el Servicio de Cementerios, como por ejemplo los servicios de salas de velatorio, el de inhumación o el de cremación; los trabajos que se hacen a los cementerios municipales de mantenimiento, conservación y limpieza, los servicios de vigilancia y admisión, los derechos y los deberes del vecindario y las posibles formas para participar y hacer sugerencias o reclamaciones, entre otras.

La carta de servicios de Cementerios explica, en palabras de la regidora delegada Pilar Soriano, que el Ayuntamiento de Valencia está desplegando en los últimos meses una intensa labor de modernización de la gestión pública local. «Hemos normalizado procedimientos, simplificado trámites, acortando plazos... incorporando en nuestra labor diaria la calidad en el servicio, incluida la implementación de las modernas tecnologías y la mejora continua. Por medio de esta carta no sólo damos a conocer los servicios que ofrecemos sino que también enunciamos los compromisos fruto de los aspectos que más preocupan a la ciudadanía que es usuaria», dijo.

También en el deporte

La Fundación Deportiva Municipal contará también con una carta de servicios, explicó la concejala Maite Girau, para informar a la ciudadanía de los servicios que presta y aclarar a los usuarios y usuarias sus derechos. Este documento también reflejará los compromisos de este organismo autónomo entre los que se encuentra, por ejemplo, «el impulso de una oferta amplia y diversificada de acontecimientos deportivos para todos los públicos e intereses».