Tres días después del fallecimiento repentino de Rita Barberá comienzan a escucharse voces que reclaman que la ciudad le dedique una calle o una plaza a la que fue su alcaldesa durante 24 años. En concreto, al cierre de esta edición más de 5.500 personas se habían adherido a una campaña en el portal change.org para que el Ayuntamiento de Valencia conceda ese reconocimiento.

«Por los 24 años de dedicación a Valencia y a los valencianos. Por todo el trabajo, empeño, amor y admiración que, durante toda su carrera política, a dedicado a la ciudad de Valencia. Por ello y por mucho más, Rita Barberá merece tener una calle principal o plaza de Valencia dedicada a su nombre y a toda su trayectoria política», reza la iniciativa de los internautas.

En paralelo, se han producido manifestaciones de Asociaciones de Vecinos a favor y en contra de conceder una calle o plaza a la exsenadora, fallecida por un infarto en un hotel de Madrid.

Al alcalde de Valencia, Joan Ribó, le preguntaron ayer sobre la iniciativa de los ciudadanos y cuál era su parecer. Respondió con un tímido «bien», pero advirtió de que para reclamarlo ante el consistorio se debe seguir «el mecanismo habitual de solicitud» con el fin de que pueda gestionarse «como se ha de gestionar».

Los periodistas hurgaron un poco más para saber si Compromís apoyaría esta propuesta, a lo que el alcalde, en una rápida y hábil respuesta, dijo: «De momento no hay ninguna iniciativa; en el momento en el que haya una iniciativa nos pronunciamos».

«Estas cosas en el Ayuntamiento tienen un mecanismo. Yo a esta asociación le digo que siga el mecanismo habitual de solicitud y lo gestionaremos como se ha de gestionar», argumentó el sucesor de Barberá en la Alcaldía.

Joan Ribó añadió además que esta iniciativa ciudadana le parece «un planteamiento totalmente correcto por su parte», pero insistió en que se tienen que hacer las cosas «seriamente y seguir el procedimiento habitual como se debe hacer en cualquier ayuntamiento serio».

Levante-EMV también cuestionó al resto de partidos que conforman el pacto de gobierno en el Ayuntamiento. El PSPV-PSOE, que lidera Sandra Gómez, considera que es precipitado valorar esta cuestión y piden tiempo para plantear este debate. «Desde el respeto a una persona fallecida, no es una cuestión que debe plantearse ahora porque puede generar división en la sociedad. el tiempo debe transcurrir para tener una perspectiva más adecuada. No nos cerramos a valorarlo en el futuro pero ahora no seria el momento oportuno», considera el grupo municipal.

Un «no» a la corrupción

València en Comú, que sí participó en el minuto de homenaje a Barberá, adelantó que no apoyará la iniciativa de rotular una calle o plaza a nombre de la exalcaldesa. Aseguran que su legado está manchado por la corrupción. «La iniciativa, en caso de materializarse por los cauces correspondientes, no contará con el apoyo de València en Comú porque esta formación considera que el legado de Rita Barberá en la ciudad es el despilfarro, la corrupción, una enorme deuda y un grupo municipal (que ella capitaneaba) investigado por blanqueo de capitales», explicaron en su respuesta.

Ciudadanos sí quiere

En la oposición, en cambio, la opinión es unánime. Para Ciudadanos, representados por su portavoz municipal, Fernando Giner, Rita Barberá sí debe tener una calle o plaza a su nombre: «Como no puede ser de otra manera el grupo municipal Ciudadanos estará siempre a favor de cualquier iniciativa que suponga el respeto, la valoración y el reconocimiento de lo que ha sido la historia de la ciudad. Y por lo tanto no podemos más que apoyar lo que se proponga en el pleno en este sentido».

Por su parte, el concejal independiente del grupo municipal del PP, Alfonso Novo (que fue suspendido cautelarmente de militancia por su investigación en la operación Taula), admitió que la iniciativa ciudadana y su decisión administrativa «tiene que llevar un trámite», pero consideró que ésta es una cuestión sobre la que se puede «manifestar una voluntad a favor o en contra», en referencia a Ribó.

«Creo que es una buena iniciativa», defendió como no podía ser de otra manera el representante del PP, que consideró «absolutamente lógico» que quien ha ostentado la Alcaldía «y ha sido la máxima representante de una ciudad durante 24 años esté de manera perenne en esta ciudad a través de la asignación de una calle o una plaza céntrica».« Lo merece de toda justicia», recalcó.

Alfonso Novo, también expresidente del PP en esta ciudad y exportavoz municipal de la formación, insistió en que, en caso de materializarse la iniciativa ciudadana, la calle o plaza que habría que rotular «ha de ser importante», y ya fuera de micro recordó que el Ayuntamiento de Valencia está aplicando la Ley de la Memoria Histórica y que en este proceso sería ideal para sustituir alguna vía que reconoce ahora al franquismo por la de Rita Barberá