Valencia, Capital Mundial de la Alimentación 2017, ha elegido a Vicent Domingo „realizador de televisión, investigador y máster en economía social„ como comisario de esta importante iniciativa que, según su nuevo responsable, «nos mete en una liga muy importante en el mundo, con aquellas ciudades que han firmado el Pacto de Milán, y con las que abrimos una relación y colaboración decisiva».

Domingo trabajará para coordinar, desarrollar y dar a conocer a la ciudadanía tanto las iniciativas puestas ya en marcha por el consistorio en el campo de la alimentación saludable, el consumo responsable y los productos frescos y de la huerta, como los retos a los que se enfrenta. Así, entre sus objetivos están los de generar sinergias entre todas las concejalías y aportar el trabajo que desarrollan de consellerias, diputaciones o universidades en pro de una alimentación sostenible.

Vicent Domingo se ha propuesto incorporar al Pacto de la Alimentación al mayor número posible de ciudades valencianas y españoles, y conseguir el compromiso de las dos urbes más pobladas del planeta que todavía no se han unido, Tokio y Delhi. En la actualidad 128 ciudades forman parte de esta iniciativa. Y aunque no quiso alzar mucho la voz, asegura que ya cuenta con varios aliados de peso para promocionar el propósito de Valencia. «Hay premios nobeles de reconocido prestigio que se han interesado en el proyecto de Valencia y se han puesto en contacto conmigo para colaborar, aseguró.

La capital mundial de la alimentación 2017 también trabajará en el ámbito empresarial. «También tiene que ser el filtro de las iniciativas privadas que quieren colaborar», explicó la concejala de Agricultura, Horta y Pobles de València, Consol Castillo. «Próximamente vendrá una multinacional de zumos a Valencia a hacer un congreso, pero si quieren sumarse a la capitalidad, deberá firmar un compromiso como reducir azúcares, información nutricional. Las empresas tendrán que firmar un compromiso y adaptar sus procesos productivos», detalló.

Consol Castillo recordó que el Ayuntamiento «ya hace muchos meses» que está trabajando «en el tema de la alimentación». Y detalló que se ha creado del Consell Alimentari Municipal, la participación en la modificación de la ordenanza de venta no sedentaria, la tarea realizada en los colegios municipales sobre la importancia de la alimentación y la organización dentro de las instalaciones de Mercavalencia de un vivero de empresas agroalimentarias. También la introducción de menús saludables en los colegios o la creación de un obrador que aproveche los excedentes alimentarios y otras medidas que se concretarán durante este año y que se difundirán y coordinarán a través del comisionado.

La edil de Compromís destacó también iniciativas como la Festa de l'Horta en la Plaza del Ayuntamiento, la reforma de la Tira de Contar, la recuperación estructural de mercados municipales como el del Cabanyal o Benimàmet, las centrales de comercialización Kilómetro Cero o la incubadora agroalimentaria, la creación de la Red Pública de Alimentación o distintos proyectos colaborativos con entidades ciudadanas.

Por su parte, el concejal de Comercio, Carlos Galiana, explicó que Vicent Domingo será el encargado de darle forma a una programación «que queremos llevar a término durante todo el año, que comenzaremos ya a partir del 1 enero de 2017 y que culminará con un encuentro de alcaldes de todo el mundo en nuestra ciudad en octubre del próximo año para hablar del Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas». La cumbre, en la que podrían acudir a Valencia decenas de alcaldes, se celebrará entre el 14 y 17 de octubre de 2017.