La Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad e ITS España cerraron ayer en Valencia las III Jornadas sobre Movilidad Urbana y Seguridad Vial en la Universitat Politècnica de València. Un simposio en el que han participado 50 ciudades diferentes.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, destacó que en los últimos años Valencia ha tenido «el triste honor» de ser una de las ciudades donde más accidentes mortales se han registrado, «recibiendo incluso el reproche de la DGT por ser la que más tuvo en el año 2013». «Una circunstancia inaceptable», aseguró. En su intervención el concejal compartió la gestión que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en materia de movilidad en los últimos meses.

En primer lugar, Grezzi explicó que las medidas de peatonalización de espacios clave de la ciudad, como los entornos de la Lonja y Serranos, así como la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en dos zonas emblemáticas de Valencia como la del Marítim y la del centro, «son necesarias para pacificar el tráfico y aumentar la seguridad en las calles de la ciudad».

Asimismo, Grezzi hizo hincapié en la modificación de la regulación semafórica que se ha llevado a cabo en avenidas principales en horario nocturno y que ha supuesto que los vehículos hayan reducido su velocidad media hasta un 47% en algunos casos, como en la Avenida del Puerto de la ciudad.

En la semana en que han empezado las obras del anillo ciclista Grezzi también dijo que las mejoras en las conexiones de carril bici son necesarias «porque así evitamos que los ciclistas vean peligrar su integridad».