La utilización o no del nombre de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida el pasado miércoles, para bautizar (o no) algún punto de la ciudad es algo que se debate en Internet. Y es que es en la red -concretamente en la plataforma Change.org- donde están colgadas las nueve peticiones que, en un sentido o en otro, están vigentes ahora mismo e intentan recabar el mayor número posible de firmas. El debate está muy reñido, ya que, a las once de la mañana de hoy, se contabilizan 23.143 signaturas en contra frente a las 16.032 a favor.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ya dijo el lunes que no veía ningún problema en que se dedicase una calle a su predecesora en el cargo, aunque advirtió que se trataba de un procedimiento administrativo y, por lo tanto, que el asunto debía guardar unos tiempos reglamentarios. Es decir, que no iba a ser automático.

De momento, la petición que más firmas ha recabado es la que aboga por poner el nombre de Barberá a una calle o plaza de Valencia: 11.227. La solicitud la lanzó hace unos días Ciudadan@s de Valencia y pronto consiguió un gran número de apoyos. Su fundamentación hace referencia a "los 24 años de dedicación" de la exmandataria "a Valencia y a los valencianos". "Por todo el trabajo, empeño, amor y admiración que, durante toda su carrera política, ha dedicado a la ciudad -agrega el documento-. Por ello y por mucho más, Rita Barberá merece tener una calle principal o plaza de Valencia dedicada a su nombre y a toda su trayectoria política". La solicitud se enviará, una vez cerrada, al Ayuntamiento de Valencia, a la Generalitat Valenciana, al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, al presidente del Consell, Ximo Puig, y al alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Otra de las peticiones para que Valencia dedique un espacio a Rita Barberá -la segunda que registra más firmas, con 4.258- va un poco más allá y especifica incluso qué lugar debería ser: el puente de las Flores. La solicitud la lanzó Tania Ruiz López y está dirigida al Ayuntamiento de Valencia y al alcalde de la ciudad, Joan Ribó. En su argumentación habla de que Barberá, "como ciudadana ejemplar de Valencia, que llevaba en su corazón, y durante casi un cuarto de siglo como alcaldesa" merece que se le haga "justicia" por su dedicación. De hecho, insiste, "con sus defectos y virtudes, entregó su vida como servidora pública, beneficiando a todos sus conciudadanos al situar a Valencia en lo más alto del panorama internacional". En estas circunstancias, dedicarle una vía de Valencia sería "devolverle tanto los servicios prestados como el amor que profesó a su tierra".

En concreto, la petición apuesta por el puente de las Flores porque "fue un empeño personal suyo para homenajear a la tierra de las flores que Valencia representa, por lo que sería de agradecer por toda la ciudadanía que se le llamase puente de Rita Barberá". Es, a su juicio, "lo mínimo que se puede hacer por una mujer que demostró gran afecto por Valencia y se ocupó de ella con la abnegación de una madre de familia numerosa".

La tercera solicitud que aboga por dedicar un espacio a Barberá aboga por que se trate de una plaza o una avenida. Hay que recordar que el pasado viernes, el PP de Valencia ya anunció su intención de que se emplease el nombre de la exalcaldesa para rebautizar algún lugar de la ciudad, aunque hizo la matización de que este punto debía de ser "un lugar destacado". La solicitud, que cuenta con 511 signaturas, la impulsó Félix Marco Gonzáles y, en cuanto se cierre, se remitirá al actual alcalde del 'cap i casal', Joan Ribó. En su defensa, Marco señala que Rita Barberá debería ser beneficiaria de este honor porque "transformó Valencia" y "merece el reconocimiento a su trabajo, dedicación y amor por la ciudad" con un gesto que le permitiría "permanecer en el recuerdo" de la ciudadanía.

La cuarta petición es obra de Aranzazu Lugo Durán y de momento tiene 23 apoyos. En este caso, la impulsora señala que la senadora "merece que una calle lleve su nombre en Valencia" dado que "fue alcaldesa durante 24 años". El documento, una vez cerrado, se enviará al Ayuntamiento de Valencia y al alcalde Joan Ribó.

La última de las solicitudes es de Eugenia Saro Pérez, ha recabado 13 firmas y lleva por título "Es de bien nacido ser agradecido", sin otra indicación más, aunque sí se especifica que la petición surge "por su trabajo como alcaldesa".

En el otro extremo: los que no quieren ningún honor para Barberá

Frente a los ciudadanos que apuestan por que Valencia reconozca el trabajo de Rita Barberá desde la alcaldía del 'cap i casal' están los que opinan que la ciudad debería obviarle un honor de tal calibre y, por eso, han puesto en marcha tres peticiones en este sentido en la misma plataforma de Change.org. En total, suman ya 23.143 apoyos, 7.111 votos más que los que defienden la opción contraria (a las 11.00 horas de hoy).

La solicitud que más firmas ha registrado (18.656) es la lanzada por Luna Torres Rey, quien considera "injusto" ponerle el nombre de la exalcaldesa "a cualquier calle, avenida, parque, plaza, puente o aeropuerto de Valencia". A su juicio, "se puede honrar su memoria sin necesidad de faltar al respeto a todas esas personas a las que Barberá hizo tanto daño durante sus 24 años como alcaldesa" del 'cap i casal'. "No me refiero sólo a todos los valencianos que nos sentimos estafados y robados por esta señora, sino a los familiares de los 43 muertos y 47 heridos en el accidente de metro de Valencia, de los que Rita Barberá se burló públicamente; a todos los vecinos del barrio del Cabanyal, a los que Rita Barberá quiso destruir sus casas para ampliar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar; a los extrabajadores de RTVV (Canal 9) que se quedaron en la calle; y también a todos esos niños que se ven obligados a estudiar en barracones porque no tienen colegios".

Para ella, "Rita Barberá no era buena persona ni buena alcaldesa. Puede que hiciera cosas buenas por la ciudad, pero también hizo muchas cosas malas por las personas que vivimos en ella. Ya basta de santificar a alguien cuando muere. La muerte no te hace buena persona". Y, por ello, estima "muy injusto que algún elemento de Valencia llevase el nombre de Barberá en su honor", ya que "el honor y el respeto es algo que hay que ganarse, y ella hizo muchas cosas durante 24 años para no merecerlo".

La solicitud se entregará al Ayuntamiento de Valencia, al alcalde Joan Ribó y a Compromís.

La segunda petición en contra de que una calle de la ciudad lleve el nombre de Rita Barberá la ha impulsado un Vecinos y vecinas de Valencia. En este caso, su apuesta ha recabado 4.330 votos y argumenta que, "si bien la ciudad de Valencia ha cambiado mucho durante el mandato de Rita Barberá, no ha sido más que otras ciudades del entorno, por lo que no ha sido mérito de la exalcaldesa". A su juicio, "mérito suyo ha sido la degradación del Cabanyal por su obsesión personal, la destrucción de la huerta, la suciedad de Valencia por su dejadez, el endeudamiento de la ciudad por el despilfarro en grandes eventos y mala gestión o presunta corrupción (Feria Valencia, Emarsa, Taula, etc.), desprecio hacia el valenciano, víctimas del metro y todo aquel que le llevase la contraria".

Así, y dado que entiende que "la dedicatoria de una calle o plaza a una persona tiene que ser un asunto que cuente con el apoyo de una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas", su petición "nace con la voluntad de poner de manifiesto somos muchos los que estamos en contra de dedicarle una calle o plaza en Valencia a Rita Barberá".

La tercera petición es de David Alcón y cuenta con 91 votos. En ella se aboga por "impedir los nombres de calles de corruptos o imputados por la justicia". En su argumentación defiende que fue la exalcaldesa la que "saqueó la ciudad, dejándola arruinada por culpa de la corrupción de su partido, del que era la jefa".

La cuarta y última solicitud la ha impulsado Rubén Fal, quien está en contra de que se dé el nombre de la senadora a cualquier calle, plaza o avenida de la ciudad de Valencia. A su entender, "por dignidad y vergüenza, ningún cargo político relacionado con la corrupción y el despilfarro, como ella presuntamente lo fue, merece tal reconocimiento". La petición, que ha recogido 66 firmas, se remitirá una vez cerrada al Ayuntamiento de Valencia.