La Policía Local y los bomberos atendieron 630 incidencias durante la noche de ayer debido a la impresionante tromba que cayó sobre Valencia "en una de las noches más complicadas en Valencia de los últimos años", según ha asegurado la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato. La cantidad media de litros de agua registrada en la ciudad hasta las 9 de la mañana de hoy ha sido de 159 litros por metro cuadrado.

De las 630 incidencias, 513 fueron gestionadas y resueltas por los efectivos de la Policía Local, mientras que 117 corrieron a cargo del cuerpo de bomberos.

Entre las actuaciones más importantes, aquellas en las que estaba en juego la salud de las personas, se contabilizaron 24 accidentes de tráfico, 5 de ellos con víctimas, aunque ninguna de gravedad. Los bomberos atendieron 66 inundaciones, 12 incendios, rescataron a 6 personas atrapadas en sus vehículos en pasos inferiores de la zona sur, y realizaron 21 salvamentos de personas atrapadas en ascensores.

Se produjeron también 150 por caídas de ramas árboles y 250 por daños fortuitos por lluvia, como pequeñas inundaciones o filtraciones.

Los mayores problemas se registraron en los pasos inferiores, que se inundaron, como el de la avenida Antonio Ferrandis, Germanías, Petxina, Ángel Guimerá y el camino de Moncada.

"No tenemos que lamentar ninguna consecuencia grave, y consideramos que se dio una respuesta adecuada. Pero no bajamos la guardia, porque estamos en preemergencia", ha asegurado Menguzzato.

El balance del concejal responsable del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, ha sido similar. Una tromba de agua con una intensidad que no se daba desde el año 2009, pero sin "ninguna incidencia significativa", ha explicado.

Sarrià ha explicado que las canalizaciones de la ciudad han evacuado esta noche 5.850.000 litros. "La mayor concentración de lluvia fue en la zona sur de la ciudad. A las 9 de la mañana era de 130 litros, pero en la ronda sur fue de 162,5 litros, o en la calle Ibiza de 159 litros. Una intensidad como no se conocía desde 2009. Seguimos en preeemergencia y se sigue trabajando en las bolsas de agua que hayan quedado y poniendo a punto imbornales por si hay segunda oleada", ha advertido.