Las obras del carril bici que conectará el barrio de Malilla con el centro y que pasará por puntos clave y de gran afluencia de la ciudad, como son el hospital La Fe o el futuro Parque Central arrancaron ayer y está previsto que acaben en tres meses. Este nuevo tramo de carril bici tiene una longitud de un kilómetro aproximadamente y su eje central discurre por la carretera de Malilla. El vial dará servicio a un barrio que, en palabras del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, «había sido olvidados por parte del anterior gobierno de la ciudad y que ahora contará con una nueva infraestructura que permitirá a los vecinos y vecinas y personas que trabajan en este punto de la ciudad llegar en bicicleta con un carril bici de calidad, por la calzada y segregado de los coches».

El eje principal del carril bici discurrirá por la Carrera de Malilla, de modo que conectará el bulevar Sur con la calle de la Pianista Amparo Iturbi. «Se trata de una conexión muy solicitada por los vecinos y vecinas», aseguró Grezzi. Uno de los objetivos del nuevo carril es conectar con el bulevar sur y el nuevo hospital de la Fe.

La infraestrucura también conectará con las futuras vías ciclistas que se establecerán en la rotonda de la plaza de Manuel Sanchis Guarner, la denominada Pantera Rosa, junto al Parque Central. Otra intervención que el vecindario de esta parte de la ciudad había solicitado «de manera histórica», ya que se facilita «de una manera muy clara» el paso de los peatones entre dos barrios que a pesar de estar al lado no estaban conectados.

Del nuevo carril, adjudicado a la empresa Pavasal por 138.000 euros , destacan sus dos metros de anchura o el doble sentido en todo el tramo. La decisión de colocarlo solo en una parte de la calzada surge tras un estudio de tráfico que ha constatado que hay más afluencia de vehículos en el sentido de salida. «Se trata de una infraestructura de calidad que responde a las demandas de la población y de la ordenanza de circulación». El carril bici discurrirá en el carril de la calzada con sentido al centro de la ciudad, entre la acera y la zona de estacionamiento, que se desplaza.