El precio del bonobús aumentará 50 céntimos a partir del 1 de enero de 2017, según ha informado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que achaca esta subida a la falta de financiación del Estado del transporte metropolitano. Así, el bono de diez viajes pasará a costar 8,50 euros, por lo que cada trayecto tendrá un aumento de 5 céntimos en el precio. Mientras, el resto de títulos de la EMT mantendrá sus precios, al igual que la oferta de bonos sociales como Amb Tu, Infantil o el Oro, que mantienen su gratuidad.

«No tendríamos subir las tarifas si hubiéramos tenido una aportación del Estado. Pero por decimocuarto año consecutivo Rajoy nos deja con 0 euros a Valencia y a su área metropolitana, y así es imposible seguir con este plan de mejora que estamos realizando en la EMT. Nos trata como a ciudadanos de segunda. Los valencianos nos tenemos que valer por nosotros mismos para llevar a cabo las mejoras», ha justificado el edil de movilidad.

En un día como ayer se produjeron 127.000 validaciones del bonobús cuando la cantidad de viajeros diarios ronda los 350.000. Es decir, alrededor de un tercio de los viajeros se verían afectados por un incremento del 6,25 por ciento.

Grezzi ha recordado que la EMT ha iniciado una importante renovación de la flota (40 nuevos en 2016 y 37 para 2017), además de aumentar el número de conductores en 85 desde que tomaron las riendas de la empresa pública hasta finales de este año, y acometer una importante remodelación de líneas. Por eso considera que estos cambios no se pueden sufragar sin la ayuda estatal que el ministro Cristóbal Montoro negó hace un mes a la Generalitat, que exigió 38 millones de euros. En cambio, ciudades como Madrid y Barcelona sí cuentan con una millonaria inversión del Gobierno Central.

Por otra parte, la EMT va poner en marcha una herramienta de control de los diferentes bonos (oro, social e infantil) para evitar "la picaresca y el fraude" que la empresa ha detectado. "Cruzaremos los datos con el ayuntamiento para que nadie use de manera fraudulenta estos títulos", ha explicado el gerente Josep Enric Garcia Alemany.

A día de hoy el bono social Amb Tu cuenta con 23.410 tarjetas gratuitas entregadas; el Bono Oro lo usan 113.473 personas; el Bono Infantil, 8.965 y el Bono Jove, 12.134 .

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, ha criticado el aumento del 6 por ciento del bonobús «porque aunque parezca una pequeña cantidad es una cantidad considerable, teniendo en cuenta que el bono 10 del metro vale casi un euro menos». Pero Broseta también ha felicitado al ayuntamiento por mantener los precios de los bonos sociales «porque es una ayuda para estas personas que tienen que utilizar el transporte público»