La teórica unidad de los comerciantes del Mercat Central se está fracturando en el año de su centenario. Como informó Levante-EMV la directiva de la institución vive un cisma tras la dimisión reciente de Vicente Garrido, anterior presidente de la Asociación de Vendedores, y cabeza visible de una corriente que exige movilizaciones más duras contra el Ayuntamiento de Valencia por el proceso de pacificación del entorno de la Lonja y el mercado. Sin embargo, otro «nutrido grupo» de asociados, cuya cabeza visible es Lorena Fababú, ha denunciado a este periódico «la politización» de la directiva de la entidad, lo que considera que está perjudicando a la imagen del centro y las ventas. «La gente viene al mercado a comprar, no a votar, y parece que se han olvidado de ello en la actual directiva», asegura.

Fababú afirma que este grupo de «nuevos vendedores, en muchos casos jóvenes», asisten atónitos a la politización de las últimas acciones del Mercat Central y, como ejemplo ponen la convocatoria de mañana denominada «Abraçada al Mercat». «Es una manipulación tremenda hacia los vendedores y clientes. En el cartel pone '100 anys al teu servici. Et necessitem. Anem a fer una cadena humana per a donar-li un gran abraç al Mercat Central', pero no explican el verdadero motivo de la acción, que es protestar contra la política de movilidad del ayuntamiento», denuncia Fababú.

Para la comerciante convocar una acción de esas características a las 14:30 de la tarde perjudicará a las ventas «en un día y una hora muy importantes, pero eso parece que nadie lo ha tenido en cuenta», se lamenta, y recuerda que no se votó en asamblea.

De igual manera, este comerciante que asegura que en las asambleas ya ha mostrado su desaprobación, considera fuera de lugar que por megafonía, en los cierres diarios, se diga «'hemos reducido ventas por la política de movilidad', lo que no es cierto, porque a mí personalmente y a otros vendedores no nos ha afectado nada, seguimos vendiendo igual».

Lorena Fababú asegura que el grupo de vendedores a los que da voz «tiene diferentes opiniones y pareceres sobre la pacificación del tráfico». «Lo único que pedimos es que dejen de politizarse las asambleas y las decisiones conjuntas del Mercat Central. Entre nuestro grupo existe un consenso en este punto, y también tenemos bastante claro que Barón de Cárcer debe ser de un único sentido y que el aparcamiento de Brujas se debe abrir cuanto antes. Hay que pedirle el ayuntamiento que trabaje con celeridad, por supuesto. Pero en otras cuestiones como qué hacer en la calle María Cristina hay diferentes opiniones», señala. Para Fababú el actual gobierno tripartito ha mostrado «una capacidad de diálogo» que nunca encontraron con el anterior ejecutivo.