El bonobús, el título más utilizado por los usuarios de la EMT, subirá 50 céntimos a partir del 1 de enero de 2017, por lo que cada uno de los 10 viajes aumenta de precio 5 céntimos. El resto de las tarifas se mantienen congeladas, incluidos los bonos sociales. E incluso se mejora la prestación del Bono Oro, que ampliará la cobertura a las personas con una discapacidad de más del 65%.

La subida de 8 a 8,50 euros del bonobús de 1o viajes se debe, según Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible, a la discriminación que sufre Valencia por parte del Estado en materia de financiación del transporte metropolitano. «No tendríamos que subir las tarifas si hubiéramos tenido una aportación del Estado. Pero por decimocuarto año consecutivo Rajoy nos deja con cero euros a Valencia y a su área metropolitana, y así es imposible seguir con este plan de mejora que estamos realizando en la EMT. Nos trata como a ciudadanos de segunda. Los valencianos nos tenemos que valer por nosotros mismos para llevar a cabo las mejoras», lamentó el regidor de Compromís.

Ya el año pasado la EMT aumentó 16 céntimos el mes el precio del Bono Oro. En 2017 ese retoque tarifario afecta al bonobús. Según las datos que ofreció ayer la EMT, un día como jueves se produjeron 127.000 validaciones del bonobús para un total aproximado de 350.000 viajeros. Es decir, alrededor de un tercio de los viajeros se verían afectados por un incremento del 6 por ciento. Con ese porcentaje y haciendo una cuenta rápida, la compañía puede mejorar sus ingresos hasta casi 2 millones de euros anuales, con lo que sufragaría parte de sus últimas inversiones.

Grezzi recordó que la EMT ha iniciado una importante renovación de la flota (40 nuevos en 2016 y 37 para 2017), además de aumentarán el número de conductores en 85 desde que tomaron las riendas de la empresa pública hasta finales de este año, y acometer una importante remodelación de líneas. También hay que considerar que la creación del bono social AmbTU (solo 10 euros al año) y el Infantil (gratuito), ha restado usuarios de pago.

Por eso Grezzi considera que estas inversiones y apuestas sociales no se pueden sufragar sin la ayuda estatal. Hay que recordar que el ministro Cristóbal Montoro negó hace un mes a la Generalitat los que exigió 38 millones como compensación. En cambio, Madrid recibe 126 millones anuales y Barcelona otros 98 millones del Gobierno Central.

Control de la picaresca

Por otra parte, la EMT va poner en marcha una herramienta de control de los diferentes bonos (oro, social e infantil) para evitar «la picaresca y el fraude» que la empresa ha detectado. «Cruzaremos los datos con el ayuntamiento para que nadie use de manera fraudulenta estos títulos», explicó el gerente Josep Enric Garcia Alemany. A día de ayer el bono social AmbTU contaba con 23.410 tarjetas; el Bono Oro lo usan 113.473 personas; el Bono Infantil, 8.965 y el Bono Jove, 12.134 . «Los bonos sociales son para las personas que más lo necesitan y si consentimos el fraude estamos haciendo un flaco favor a todo ese colectivo, por lo que vamos a luchar por acabar con él», añadió Grezzi.

La Federación de vecinos, el PP y Ciudadanos rechazan la subida

La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, criticó el aumento del bonobús en un 6%, teniendo en cuenta que es el título «más utilizado por los usuarios de la EMT» y que además «el Bonometro vale ya más de 1 euro menos (7,20 euros)».

Broseta añadió que se trata de un aumento «excesivo», cuando el Índice de Precios de Consumo (IPC) que marca la subida de precios y sueldos está en un 0,7% interanual.

El concejal de Partido Popular, Alberto Mendoza, tildó la subida como «un nuevo sablazo de Ribó a los valencianos». «La subida del Bonobús tiene un afán recaudatorio clarísimo, porque se centra en el titulo de viaje más utilizado por los valencianos, y responde a la necesidad de pagar los desmanes que el alcalde Ribó le ha permitido a su concejal de Movilidad», consideró.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés calificó de «nefasta» la gestión de Grezzi. «El concejal está repercutiendo a los valencianos el resultado de su pésima gestión en EMT mediante el incremento de tarifas. El incremento de tarifas es irrespetuoso e injusto para los usuarios», dijo.